Se achica la diferencia por el aborto: dos senadores "indecisos" confirmaron su voto a favor
La definición de las votaciones en ambas Cámaras del Congreso por el Aborto Legal sigue estando en manos de los que aún no confirman el sentido de su voto. En Diputados, la ventaja a favor es clara mientras que en el Senado, la paridad es tal que depende absolutamente de las definiciones de los últimos senadores.
El seguimiento voto a voto, que ya se evidenció en la discusión parlamentaria del 2018 por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, comienza a tener un recorrido final en el Senado. De los cuatro legisladores que aún mantenían un silencio público sobre su postura frente al proyecto del Ejecutivo, dos se expresaron a favor este miércoles.
Estamos hablando de las bancas que se abstuvieron en la votación del proyecto en 2018, uno es el senador Roberto Mirabella que ocupa el lugar del actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El legislador había adelantado que no “iba abstenerse” en la votación tal como hiciera el ahora gobernador pero no confirmaba si su voto iría a los afirmativos o a los negativos.
En una entrevista con Aire de Santa Fe, el senador confirmó que se terminará inclinando por un voto positivo al proyecto de legalización del aborto. “Tengo una posición tomada, es una cuestión de salud pública. Estoy a favor”, dijo.
La otra de las abstenciones en aquella jornada de agosto de 2018 fue de la neuquina Lucila Crexell. La senadora del Movimiento Popular Neuquino, actual aliada de Juntos por el Cambio, dio señales a favor del proyecto en declaraciones radiales en su provincia. “Tengo una posición tomada respecto a la despenalización, estoy a favor hasta la semana 12. Hay una tendencia a la especulación, pero creo que esta vez hay una mayor inclinación a la aprobación del aborto en el Senado”, señaló.
Para invertir las proyecciones a favor del rechazo del proyecto, el sector “verde” tenía que conseguir el apoyo de los indecisos. Con estas dos confirmaciones, solo restan definiciones públicas de dos senadores, uno de ellos del oficialismo. Estamos hablando de los entrerrianos Edgardo Kueider (FDT) y Stella Maris Olalla (UCR). Ambos mantienen en vilo la definición.
La paridad es tal que aún con todos los senadores definidos en su postura cualquier cambio de último momento podría torcer la votación. Algunos especulan incluso con la chance latente de un empate como en la discusión de la 125 y un posible desempate de la presidencia del Senado. El proyecto promete mantener la tensión hasta el último segundo, al igual que en el último antecedente de 2018.
En Diputados también
En la Cámara baja, los votos afirmativos confirmados superan los 120 mientras que los negativos apenas los 100. El resto, unos 30 legisladores indefinidos, serán los que definan la elección. Claro que, el espacio “verde” tan solo tiene que sumar un puñado de voluntades mientras que los celestes deben remar contra la corriente.
En este contexto, un diputado por Tucuman, una de las provincias que mayores “celestes” aportó en la votación de 2018, se manifestó a favor del proyecto y confirmó su voto positivo. “El proyecto que presentó el Presidente tiene por fin prevenir las muertes y las complicaciones evitables causadas por los abortos clandestinos e inseguros, problema que impacta en mayor medida a las mujeres más pobres”, dijo el oficialista Carlos Cisneros.
“Este es, sin dudas, un problema que afecta a la salud pública y el estado debe garantizar el derecho a la salud desde una perspectiva integral, incluyendo la salud sexual y reproductiva. Por eso decidí acompañar este proyecto, el aborto existe con o sin ley vigente”, concluyó el diputado.