Radicalismo libertario: los intendentes de la UCR bajan las tasas para contener fuga de votos
Los jefes comunales arrancaron el 2023 eliminando tasas. La necesidad de dar una respuesta política a una demanda que se hace representación a través de los liberales. La táctica PRO.
Ya con el 2023 en marcha, los jefes comunales del radicalismo tienen en claro que para sostener sus territorios necesitarán mucho más que las críticas hacia el oficialismo bonaerense y la lectura de que el interior se encuentra postergado por una mirada que tildan de "ombliguista" de parte del ejecutivo bonaerense.
Los cañones hoy apuntan a la inflación y su responsabilidad nacional y la inseguridad, solo para los distritos del AMBA, con clara dirección a Provincia. Sin embargo, el fuerte de los intendentes está puesto en la propia gestión. En la capacidad de administrar con un gobierno de turno de diferente color político.
Eso sí, la puja tiene su parte previa ya que los radicales deberán competir en la interna contra los referentes del PRO, que viene trabajando fuerte para quedarse con algunos escenarios de peso como Tandil, por citar un ejemplo. Desde el partido amarillo están convencidos en que hay distritos del interior donde pueden ganar y se encuentran recorriendo con el fin de mostrar otra posibilidad como parte de la interna.
En este marco, los intendentes de la UCR tienen muy en claro que para no tentar a una fuga de votos no solo en favor del PRO sino también de los candidatos que puedan presentar los libertarios, una de las mejores opciones es eliminar tasas, una de las acciones que ya pusieron en marcha varios jefes comunales del PRO y que responde a lo que muestran las encuestas: la suba del voto en favor de los liberales.
“La gente ya no llega ni a mitad de mes. Es por eso que tomamos la decisión de eliminar tasas, algo que tuvo una buena aceptación de parte de los vecinos”, le cuenta a Data Clave el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola. “La idea es simplificarle las cosas al vecino. Obras, hechos concretos y reducir la presión fiscal sobre ellos”, agrega.
En concreto, el alcalde llevó adelante la eliminación de 60 ítems en la ultima ordenanza fiscal, entre ellos, se erradicó la tasa por habilitaciones. Algo que también pusieron en marcha otros pares como Salvador Serenal en Lincoln y Román Bouvier, a cargo de Rojas.
Este último pretende suprimir 40 tasas en este año y también avanzar con la eliminación de la tasa de seguridad e higiene para quienes tengan una facturación mensual inferior a $350 mil.
Móvil PRO
Vale mencionar que en las últimas horas el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela celebró que 18 municipios hayan "copiado" su modelo fiscal-impositivo por el que eliminó y disminuyó tasas municipales.
“Uno de mis deseos cuando decidimos este pack de alivio fiscal era que todo esto se pueda llevar adelante en otros municipios de igual o distinto color político”, destacó el jefe comunal mediante un video.
En agosto del 2022, Valenzuela promovió una ordenanza que dictaminó la baja de casi 500 tasas y conceptos fiscales, las habilitaciones gratuitas para todo tipo de comercio e industria, la bonificación por un año de la Tasa de Seguridad e Higiene y la entrega de créditos fiscales para empresas de Tres de Febrero.