El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó en las últimas horas una nueva demanda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reclamo al gobierno nacional por la suma de 9.300 millones de pesosadeudados y retenidos ilegalmente”. Los fondos corresponden a lo determinado en el Presupuesto 2023 para el distrito. A esto se le suma los 48 mil millones de pesos que estaban consignados para este año.

La provincia de La Rioja, aún en el ámbito de su autonomía, tendrá un serio obstáculo material para cumplir con los objetivos constitucionales y convencionales referidos si el Estado federal no remite los correspondientes fondos coparticipables”, alegaron a través de Andrés Gil Domínguez y Jorge Yoma, los abogados patrocinantes.

“No son aportes del Tesoro a las provincias", aclararon, sino ”recursos propios" y aseguraron que la discusión sobre el tema sucede porque “el Estado no cumple el pago”. La puja está en la forma en la que se debe realizar el pago. Gil Domínguez y Yoma sostienen que debe hacerse “a través del sistema de goteo diario, como el que existe para todas las provincias”.

La Rioja busca que “el Estado Nacional-Jefatura de Gabinete de Ministros transfiera a la Provincia de La Rioja la suma de $ 9.300.000.000 debidamente actualizada por el Índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) prevista por el artículo 83 de la ley 27.701 correspondiente al presupuesto del Ejercicio 2023".

"Como así también, que transfiera a la Provincia de La Rioja la suma de pesos cuarenta y siete mil millones ($ 47.000.000.000) debidamente actualizada por el Índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) mediante el sistema de ‘goteo diario de fondos coparticipables’’ o bien subsidiariamente, en doce (12) cuotas mensuales y equivalentes correspondiente al presupuesto del Ejercicio 2024.”

La compulsa por la coparticipación es uno de los principales frentes de batalla interno que tiene hoy el presidente Javier Milei en su vínculo con los gobernadores. La presentación se da justo en medio de la discusión nacional en torno a la Ley de Bases. 

Cuando falta un día para que la Cámara de Diputados reanude el debate en particular de cada artículo de la ley ómnibus, los gobernadores insisten en la coparticipación del impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) mientras que el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que si eso se aprueba, el presidente Milei lo vetará. 

La demanda agrega que “las provincias para poder ejercer plenamente su autonomía necesitan contar con recursos. No existe autonomía política sin recursos que la sustenten” y se señaló que “no es posible desarrollar políticas públicas inclusivas sin los recursos correspondientes”.

Quintela es uno de los gobernadores que se posicionó de manera más fuerte desde la asunción de Milei. Se trata del mismo mandatario provincial que había asegurado que si el actual presidente llegaba al poder, renunciaría (algo de lo que luego se desdijo). Y también quien amagó con salir a poner en juego una moneda provincial. 

Además, tuvo un fuerte cruce con el primer mandatario cuando luego de conocerse esa noticia salió al cruce de Quintela. Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro”, afirmó. La respuesta llegó rápido. “Es falso, está equivocado y desinformado. Es importante que se informe primero”, sostuvo.

En las últimas horas, quien también se sumó al reclamo fue el mandatario provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck salió con todo y aseguró que “jamás en 40 años desde el regreso de la democracia, un Gobierno Nacional agredió y le faltó el respeto a las Provincias como padecemos desde el 10 de diciembre. Que el presidente provisional del Senado nos insulte a los Gobernadores y nos trate de “animales” no es un ataque a quienes fuimos elegidos por el voto popular, es un agravio y una falta de respeto a los millones de provincianos que todos los días construimos la República”.