Quiénes son los cinco hijos de intendentes que se presentarán para suceder a sus padres
Tres jefes comunales de GBA desistieron de ir por un nuevo mandato mientras que dos del interior buscan seguir la huella dejada. El caso de San Pedro donde habrá compulsa familiar.
La mayoría de los intendentes buscará ir, de mínima, por una reelección. Algunos, incluso, buscarán su tercera, cuarta o quinto renovación. Sin embargo, tres jefes comunales del Conurbano tomaron la decisión de no presentarse para estos comicios. Eso sí, se aseguraron que su nombre siga vigente y pusieron al frente a uno de sus hijos para, de alguna manera, seguir manejando los hilos a nivel local.
El caso de Gustavo Posse es el más claro. El actual jefe comunal de San Isidro aceptó el ofrecimiento de Diego Santilli y se presentará como precandidato a vicegobernador del ala del PRO que lleva a Horacio Rodríguez Larreta a competir por la presidencia. El mandamás, quien llegó al sillón municipal en 1999, tras varios años con su padre, Melchor, al frente, le cedió el lugar a su hija Macarena.
La heredera podría continuar con una de las dinastías más fuertes a nivel nacional. Pero no la tendrá fácil. Su principal candidato interno, Ramón Lanús, quien cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich, se unió al vecinalismo de Convocación (que tiene una fuerte representación local) y dará pelea.
En Ituzaingó, Alberto Descalzo se animó a dar el paso que ya había intentado en 2019, pero que no pudo concretar tras ver los resultados de las encuestas con las que midió a su hijo Pablo con la intención clara de ser su reemplazo. el actual funcionario local saldrá a competir en uno de los pocos distritos del Conurbano gobernador por el Frente de Todos que, en 2021, perdieron los comicios.
Se tratará de la primera vez en la historia del municipio que Alberto Descalzo no estará como candidato desde que ganó por primera vez en 1995. Pablo ahora deberá pasar la interna que le puso enfrente Natalia Peluso. La dirigente del Movimiento Evita se presentará con el sello Enamorate Ituzaingó.
En el caso de Ezeiza, la noticia ya había sido corroborada con anterioridad. Alejandro Granados también dará un paso al costado en favor de su hijo, Gastón, quien ya estuvo al frente del distrito por los problemas de salud que afectaron a su padre. El “Gato”, como se lo conoce, tendrá por delante la obligación de mantener el poder en un municipio donde siempre gobernó el peronismo.
Desde el interior, más precisamente en Pila, Sebastián Walker competirá para seguir el camino de su padre Gustavo, quien por problemas de salud derivados de un ACV dejó el gobierno local a principios de 2021 en manos de su hijo. “Conformamos una lista sin grietas, pensando en el futuro y la unión de Pila”, manifestó.
Para cerrar la lista, el caso más curioso. Y a la inversa de los antes mencionados. Sucede que Ramón Salazar anunció que será el candidato de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, en las elecciones donde su padre, Cecilio, intentará revalidar su mandato.
El enfrentamiento entre ambos se dio luego de que el actual jefe comunal pegara el salto a Nación con el objetivo de evitar la prohibición de ir por un mandato más, cuando la normativa no había sido modificada, y dejó a Ramón en su lugar. Sin embargo, el regreso del mandamás provocó un quiebre entre ambos debido a que el interino quería continuar en el poder según dio a conocer como parte de un acuerdo que ya habían firmado.