Quién será el reemplazante de Massa y por qué su llegada puede sumar un voto en contra para la Casa Rosada
La salida del líder del Frente Renovador de la presidencia de la Cámara baja provocó un movimiento interno que permitirá la llegada de un joven dirigente. Su postura ante el Salario Básico Universal.
Pocas horas después de que se confirmara la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional, el dirigente social Juan Grabois tomó la lanza y le exigió al líder del Frente Renovador “medidas urgentes” contra “la pobreza y la indigencia” e insistió en la implementación de un salario básico universal. Como se sabe, desde el Ejecutivo nacional ya descartaron la medida. Sin embargo, son varios los diputados propios que continúan haciendo fuerza para su aplicación.
“Igual que a Batakis y Guzmán, le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones” tuiteó Grabois ayer por la noche. Y agregó: “Seguimos luchando porque si no cinco vivos se la van a seguir llevando. No aflojamos”.
La salida de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación provocará una serie de movimientos en cadena que derivarán en la llegada de Cecilia Moureau como titular del recinto algo que, a su vez, permitirá la asunción del candidato número 29 en la lista. Se trata de Juan Marino, el líder del Partido Piquetero, quien se venía desarrollando como Director Provincial de Organización Territorial en la Subsecretaría de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque.
Marino llegará al Congreso con una idea clara: sumarse al pedido para la implementación del Salario Básico Universal. "Ayer llevamos adelante un plenario abierto del Partido Piquetero para discutir la lucha por el Salario Básico Universal y contra la proscripción de Cristina", aseguraba en redes cinco días atrás. Hace dos días, formó parte de la Marcha de Antorchas de los militantes trotskistas del Partido Piquetero. "Acompañamos la movilización en homenaje a Evita. Por más que les pese a Rosenkrantz, al macrismo, a Milei, al FIT-U y a todo el gorilaje, donde hay una necesidad nace un derecho. ¡Salario Básico Universal YA!", exigía.
Es uno de los dirigentes que más viene reclamando desde Buenos Aires la aplicación del Salario Básico Universal. Y, de seguro, en su llegada al Congreso se sumará a aquellos que viene exigiendo lo mismo.
En concreto, Marino venía trabajando cerca del funcionario provincial y dirigente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque. "Es un dirigente de mucho laburo en territorio. Sin oficina. Tuvo mucha presencia en Moreno y en Quilmes, en Villa Azul, durante lo que fue el aislamiento comunitario", le dijeron a Data Clave desde el Ministerio bonaerense.
Como parte de su historia, vale mencionar que, al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, el ahora diputado nacional fue presidente del prestigioso centro de estudiantes secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).
Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el izquierdista Partido Piquetero, y desde allí trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y Larroque.