Primeras reacciones tras la mesa política: "nunca dije que Alberto Fernández no tenía códigos"
Lo aseguró el ministro del Interior Wado de Pedro. "Los números de Cristina Kirchner en la Provincia de Buenos Aires multiplican por seis a los de cualquier otro dirigente", aseguró, al respecto de la centralidad de la vicepresidenta. Coincidencias con Larroque y Capitanich.
Las lecturas a la primera reunión de la Mesa Política del Frente de Todos convocada por el presidente Alberto Fernández fueron diversas. "Venía pidiendo un espacio como este para ver cómo se discuten el rumbo del gobierno y las ideas para mejorar la vida de todos los argentinos", dijo esta tarde Wado de Pedro, ministro del interior y quién tuvo un enfrentamiento público con el mandatario estas últimas semanas.
"Yo nunca dije que Alberto Fernández no tenía códigos. Mi discusión tenía que ver con el funcionamiento interno del gobierno y una cuestión particular que ya se solucionó", marcó para luego hacer foco en rol de Cristina Fernández de Kirchner.
“Los números de Cristina Kirchner en la Provincia de Buenos Aires multiplican por seis a los de cualquier otro dirigente”, consideró en una nota en Radio Con Vos y agregó: "creo que a Cristina no se le puede pedir más después de todo lo que ya hizo. Pero sí, me gustaría que participe y eso es lo que le pidió toda nuestra fuerza política ayer".
Pero la mirada más enfática sobre la centralidad de CFK fue la del ministro Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque. "Fue claro en todas las intervenciones que Cristina es la que concita mayor nivel de adhesión y que esta situación de proscripción tiene que ver con maniatar al peronismo y eso es inaceptable", expresó en declaraciones a la radio Futurock.
Como ya lo dijo más de una vez, Larroque sostuvo que su posición personal "es que Cristina es la mejor candidata" y añadió que "es lo que emergió ayer en el ámbito propuesto por la mayoría de compañeros y compañeras que intervinieron" durante la reunión.
En la misma línea, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, estimó que la decisión que tome la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a las próximas elecciones será "lo que determine la estrategia final" de la coalición oficialista.
En declaraciones a Télam Radio, Capitanich sostuvo que "hay una líder indiscutible de nuestro espacio", en referencia a la expresidenta y, por eso, remarcó que "la resolución de su posición en las elecciones es la que va a determinar la estrategia final" del frente.
Sobre el desarrollo del encuentro que se extendió por casi seis horas y finalizó de madrugada, el mandatario chaqueño dijo que "los actores del Frente de Todos ratificaron la voluntad de fortalecer la unidad del espacio para ganar las elecciones" de octubre.
Asimismo, señaló que se acordó "un plan de acción para evitar la proscripción" de la Vicepresidenta y la creación de una "comisión especial para que desista de no participar en el proceso electoral".
En la misma línea, Larroque subrayó que se acordó la conformación de una comisión "que tiene que acercarle la intención de la mesa de que ella revalúe o analice participar del proceso electoral".
Con todo, dijo que "es difícil saber cuál será su decisión", pero remarcó que tal como la Vicepresidenta lo planteó, "no se trata de una decisión en abstracto de ella, sino algo condicionado por la persecución judicial en su contra".
Así, el ministro apuntó que "toda la mesa coincidió en resolver la situación de quien es la candidata natural, Cristina".
Para el funcionario bonaerense, es "positivo que se haya generado el ámbito", destacó que se trató de una "reunión larga y también marcada por la sinceridad en los planteos: nadie se guardó nada, todos coincidimos que estamos atravesando una coyuntura complicada".
Cuando se le consultó por la mecánica que tuvo el encuentro, el ministro detalló que "la reunión la inició el Presidente, en su planteo arrancó de manera breve para poder facilitar el debate" y confió que "él lo planteó más desde el formato de una mesa de carácter electoral y rápidamente hizo referencia a las PASO pero, naturalmente, a medida que se iban desarrollando las intervenciones, la cuestión económica y social fueron emergiendo".
"A la hora de las conclusiones, pasadas largamente las 12 de la noche, se entendió que la cuestión programática era central para generar expectativas en un año electoral", reflejó.
"Fue absolutamente notoria y excluyente la cuestión vinculada a la proscripción de Cristina. Se planteó la necesidad de que la propia mesa constituya una comisión que le pida una reunión a ella para poder hablar sobre eso y también el planteo que se hizo fue tomar acciones desde ese ámbito respecto a evitar o romper esa situación de proscripción", afirmó.
Además confió que en el encuentro "se planteó un debate de cómo desarrollar el sistema electoral", apuntó que "muchos plantearon la necesidad de saber si el Presidente será candidato, porque eso condiciona el escenario y relativiza la posibilidad de desarrollar una PASO", pero admitió que "no hubo acuerdo, ni se pudo elaborar una conclusión" al respecto.
"Es todo hipotético porque, primero, toda la mesa coincidió que era vital resolver la situación de quien es la candidata natural del peronismo, que es Cristina", continuó Larroque y dijo que primero se debe tener la certeza de "si Cristina no quiere o puede ser candidata, ya que ella no se bajó sino que padece un proceso de proscripción".
Señaló que "todos coincidieron en que esto es una proscripción", manifestó que "hubo distintas miradas respecto a cómo se desarrollaría el proceso de mecanismo de selección de candidatos" y planteó que el kirchnerismo "y varios compañeros más plantearon que sería inconveniente realizar un proceso de PASO en el caso en que el candidato sea el Presidente".