Polémica por maniobras de un submarino nuclear de EE.UU. en el Atlántico Sur con apoyo de los ingleses
El gobernador de Tierra del Fuego fue quien denunció públicamente este hecho. Sostiene que estas operaciones las hacen junto con apoyo de la aviación militar británica. El ministro de Defensa dijo que "está en aguas internacionales", pero que "pidieron información a Cancillería".
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció que un submarino nuclear de los Estados Unidos está operando en aguas del Océano Atlántico Sur, con el apoyo de la aviación militar británica. El ministerio de Defensa ya está al tanto, aunque sostienen que el buque está navegando “en aguas internacionales”.
Desde su cuenta de twitter, el mandatario fueguino aseguró que cuenta con “información brindada por el Comandante de la fuerza de submarinos en el Atlántico de los EEUU” que indica “la introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur” y que esa operación naval, mantiene “la cooperación recibida por aviones británicos con base en nuestras Islas Malvinas”.
Melella advirtió además que “en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”.
Por su parte, el Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico de los Estados Unidos publicó dos mensajes en las redes sociales, donde admite la colaboración de la aviación británica.
"Un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones. #SubmarinoFuerza", publicaron.
Tras esto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que “no está en aguas argentinas sino en aguas internacionales”, aunque dejó en claro que “Cancillería está buscando la totalidad de la información”.
También destacó que “es un submarino a propulsión nuclear”. El ministro lo aclaró con énfasis porque, según él, “se habla de submarino nuclear y parece que son armas nucleares”.