Polémica en puerta: El BCRA postergó para después de las PASO su informe sobre la inflación
La idea del organismo es hacer que “coincida” el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) con la difusión del índice de precios del Indec.
El Banco Central dispuso que no informará antes de las elecciones PASO del 13 de agosto su habitual Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) donde da a conocer las estimaciones de la inflación y el PBI que realiza mensualmente entre consultoras privadas.
Habitualmente, ese relevamiento se efectúa entre medio centenar de consultoras y bancos en los últimos días días de cada mes, y se da a conocer entre el primero y segundo viernes del mes siguiente.
En su portada, https://www.bcra.gob.ar/default.asp, la entidad que dirige Miguel Pesce quitó del cronograma de publicaciones la del REM y fuentes de esa dependencia anunciaron que la dará a conocer el martes 15 de agosto, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe la inflación minorista.
En el último REM las consultoras estimaron una inflación del 7,3% en promedio para junio, y algunas, hasta la ubicaban un poco menos, en torno al 6,9%, pero ninguno en 6% como terminó informando el Indec.
Para julio, las estimaciones ubican la suba de los precios minoristas en torno al 6,5%, por el alza de productos estacionales, y en la última semana, por la suba del dólar.