El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro esta tarde junto a gobernadores peronistas con el objetivo de avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre. La reunión tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortíz del Palacio de Hacienda. 

Estuvieron presentes  en el encuentro con Massa los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. 

También participaron el ministro de Interior, Wado de Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Los mandatarios provinciales habían manifestado su preocupación por la situación fiscal generada por la reducción de la coparticipación como consecuencia de los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias y solicitaron que se arbitren los medios necesarios para recibir una compensación de modo urgente.

Luego de la reunión que mantuvieron este medio día los gobernadores peronistas con el futuro ministro del Interior, Guillermo Franco, Gerardo Zamora aseguró que ese problema “es del actual gobierno” y deberán trabajar para resolverlo. 

Ganancias: gobernadores del norte y el sur piden una compensación por la caída en la recaudación

El ministro de Economía se había comprometido a impulsar una reforma para que parte de lo recaudado por los impuestos PAIS y a los débitos y créditos (más conocido como puesto al cheque) sea coparticipado con las provincias y de esta manera se compensaría la pérdida que sufren por los cambios en ganancias.

Pero esta iniciativa no avanzó y quedó desdibujada por la segunda vuelta electoral. Ante este panorama de incertidumbre los gobernadores pidieron una compensación vía estos dos impuestos y solicitaron que se sume al Presupuesto 2024 como había sido prometido.