El gobierno nacional sigue comprometido con la idea de llevar adelante el famoso Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación en marzo pasado. Y con el objetivo de poder concretarlo intenta avanzar en acuerdos que permitan la realización de un encuentro que hoy, puertas adentro, califican como trascendental.

Lo que está en juego va mucho más allá de esa premisa de “refundar el país”, tal como manifestó el primer mandatario en su momento. Desde el gobierno nacional lo toman como parte de lo que sería una gran victoria política en la antesala de los primeros seis meses al frente.  Pero no todo es tan fácil, algunos gobernadores están plantados en poner condiciones y dejar sujetos los preacuerdos para el presente.

Uno de los que está más esquivos a la idea de ser parte del cónclave es Axel Kicillof, quien ya le bajó el precio a la idea. En las últimas horas, el mandatario bonaerense aseguró que el Pacto de Mayo “a nadie le importa un rábano” y agregó que “el punto de partida es que se devuelvan los recursos”. Hoy aquella frase de “arranquen nomás si no llegamos” que lanzó el gobernador en su momento cada vez cobra más sentido.

Mientras Kicillof planta posición, la dirigencia territorial de La Libertad Avanza busca consolidar los armados regionales y municipales. La intención de los libertarios es poder lograr de a poco una suerte de Pacto de Mayo a la bonaerense. Algo que, para comenzar, ya tuvo su primera foto en el Senado bonaerense, donde Joaquín De la Torre, Florencia Arietto y Carlos Curestis, sellaron un acuerdo de unidad que se vio reflejado en un bloque interno y que tiene con fin replicarse en los diferentes distritos.

Pacto de Mayo a la bonaerense: libertarios buscan consolidar unidad territorial para abrir diálogo con otras fuerzas

La primera pata territorial se puso en Ituzaingó, donde ya existe un interbloque entre LLA y el PRO que lleva el nombre de Pacto de Mayo. Quien estuvo detrás del armado fue Hugo Equiza, excandidato a intendente de LLA en el distrito (comandado por el justicialista Pablo Descalzo), quien con la venia del senador bonaerense, Sebastián Pareja, armó una foto para consolidar un armado local que busca ser disparador en el resto de los distritos. La bancada hoy cuenta con tres ediles: Juan Larralde, Gabriel Pozzutto y Christian Lanaro. El fin es claro: sumar músculo político en territorio.

Pacto de Mayo a la bonaerense: libertarios buscan consolidar unidad territorial para abrir diálogo con otras fuerzas

Lo de Ituzaingó es un ejemplo que se puede llevar adelante en muchos distritos y que sirve no solo para validar al gobierno nacional sino para poner en funciones a una oposición más dura con Kicillof, pero no depende de nosotros solos”, le dijo a Data Clave un diputado bonaerense del PRO que ya está articulando para lograr otra foto de unidad en algunos distritos de su región.

En la misma línea, Martín Augusto, nuevo coordinador de LLA en la tercera, le aseguró a El Termómetro que “en los distritos, menos con el kirchnerismo, se está dialogando con todos los sectores, no solo el PRO”. Y agregó que “cada distrito tiene su idiosincrasia pero la idea es ampliar, buscar consensos y diálogos para ampliar el espacio”.

La reciente presentación de un proyecto para eliminar el nombre de Néstor Kirchner de un túnel que une Tigre con San Fernando también fue una muestra de esto. En el distrito que comanda Julio Zamora, un edil libertario y otro radical unieron fuerzas para darle forma a la iniciativa y sumaron la aprobación de Segundo Cernadas del PRO. 

Sobre esto, Lisandro Lanzón (el concejal de la UCR detrás del proyecto), le dijo a Data Clave que “la política está travesando un reset absoluto. Tenemos que representar a los vecinos de una Provincia que está muy complicada. Las reglas de juego cambiaron. Hay que entender los procesos. Los rechazos y las adhesiones son muy grandes. Hay que pensar en ser una alternativa. El oficialismo no tiene que ser totalitarios pero la oposición tampoco furiosa”.

Lo cierto es que para poder avanzar en esta línea los libertarios deben resolver demasiados problemas internos. Vale mencionar que son varios los distritos en los que LLA tiene los bloques partidos en dos o en tres por diferencias entre los concejales que asumieron en diciembre pasado. Justamente en las últimas horas, en Esteban Echeverría, se partió en tres. Una muestra de que para empezar a armar hacia afuera primero hay que resolver lo de adentro.