Oposición "razonable" se niega a privatizar el Banco Nación y propone "semáforo" para la ley ómnibus
Serán dos de los espacios que definen la suerte del proyecto “bases” que envió el gobierno nacional al Congreso. Trabajan en un análisis punto por punto para determinar puntos en los que están a favor, los que requieren modificaciones y a los que se oponen. Eje en la venta de empresas del estado y las facultades delegadas al presidente. El gobierno resiste los cambios pero tuvo que dar señales de apertura con el tema Pesca.
La Cámara de Diputados avanza con el tratamiento del proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como la Ley “Ómnibus”. La comisión de Legislación General presidida por el diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, hizo la convocatoria.
Las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales llevarán a cabo reuniones informativas conjuntas los días martes 9 de 14 a 20 horas y miércoles 10 de 9 a 20 horas en la Sala de Reuniones sita en el 2° piso del Anexo “C”. Van a ser dos jornadas con largas horas de debate después de lo que fue la tensa jornada de conformación de comisiones de esta semana.
Mientras esto ocurre en los bloques que tienen la llave de la posible sanción del mega proyecto ómnibus empiezan a diagramar un esquema de trabajo en conjunto.
Los nexos entre el bloque de la Unión Cívica Radical que lidera Rodrigo De Loredo y de Hacemos Cambio Federal de Miguel Ángel Pichetto tienen una idea de “semáforo” para categorizar el contenido de la Ley. Para organizar el trabajo del proyecto “bases” van a ponerle colores. Verde lo que están de acuerdo, amarillo para hacerle modificaciones, en algunos casos incluso para “mejorar la redacción y salvar errores”, y rojo sería lo que no están dispuestos a acompañar. “Lo están armando, pero es muy larga la ley, no hay plazos todavía”, confirmaron fuentes parlamentarias.
Hay un par de puntos que ya están en rojo desde el arranque. El sector ya confirmó que no hay apoyo para privatizar el Banco Nación. “No lo hay en la sociedad”, afirmaron. También entraría en la misma situación YPF, no así Aerolineas Argentinas que podría quedar en amarillo. “Por ahí otra cosa hay que dar los mecanismos correctos, no así en paquete”, sentenciaron.
Por último y no menos importante, el otro gran capítulo del proyecto que entrará en el color que detiene la marcha del oficialismo es el de “los poderes al presidente”. En una primera charla ambos bloques coinciden que no puede ser “por tanto ni por tanto tiempo”, y la alternativa es que sea “como se les ha dado a todos, un año, con posibilidad de renovar por el mismo Congreso”. Al menos el debate ya está en el parlamento.
El gobierno sostiene el contenido del proyecto repitiendo, vía su vocero Manuel Adorni, que espera que no haya cambios desde el Congreso. Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo que recibir esta semana al gobernador de Chubut, Ignacio Torres y al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para confirmarle que cambiará la redacción del punto sobre la Pesca. Este fue el primer aval oficialista para cambiar el texto. ¿Será el único?