Nele Falivene, la única persona no binaria que competirá en estas elecciones: "En el Frente de Todos me siento muy bien"
Va adelante en la lista de concejales suplentes del Frente de Todos en San Antonio de Areco. Su postura ante el nuevo DNI: “Es preferible tener un documento que tenga una X y no una F o una M”.
Tras varios años de activismo, Nele Newen Falivene (30 años) aceptó el ofrecimiento del Frente de Todos de ir al adelante de la lista de concejales suplentes en San Antonio de Areco, su ciudad. Y de esa manera, se convirtió en la única persona no binaria en integrar una nómina en toda la provincia de Buenos Aires.
“Me parecía que estaba bueno que alguien de la diversidad tenga una pata adentro para que se un Frente de Todos, Todas y Todes”, asegura en diálogo con Data Clave. Y agrega: “Si a nivel nacional y provincial tenemos un Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, tenemos que empezar a trabajar en lo local desde adentro porque si no siempre vamos a mirar desde afuera”.
Data Clave: ¿Y qué tan difícil es generar estas políticas en Areco?
Nele Falivene: Areco es un pueblo muy conservador. Quedó demostrado con el gobierno que tenemos hoy. Este año, desde la agrupación LGTB hicimos la primera marcha del orgullo y presentamos firmas para que incorporen la fecha dentro del calendario para poder hacer talleres, dar charlas y concientizar para poder erradicar la violencia; pero lo mandaron a comisión, presentaron un proyecto paralelo y al final no aprobaron ninguno.
Data Clave: ¿Por qué?
N.F.: Porque se negaron. El FDT pidió un cuarto intermedio para poder mostrarnos cómo era el proyecto, pero no aceptaron. Y en consecuencia nos negamos porque no tenía que ver con cuál o quién, porque somos una agrupación apartidaria en la que hay mucha diversidad dentro de los partidos políticos, sino con saber de qué se trataba.
Data Clave: Si tenés la posibilidad de ingresar al HCD, ¿qué tipo de proyectos vas a llevar y qué mirada vas a aportar?
N.F.: Me considero abierte a hacer cualquier reclamo y proyecto que tenga que ver con mejoras para el pueblo. Actualmente, el pueblo, a nivel local, no está siendo escuchado. Desde mi lugar puedo meterle perspectiva de género y diversidad a cualquier iniciativa porque esa mirada hoy ya no puede estar afuera. Pero también sobre otras causas como medio ambiente. Incluso cuando Paco Durañona era intendente presenté un proyecto para tener una opción vegana en las peñas, que es en un evento de gauchos y asado básicamente.
Data Clave: ¿Y qué respuesta obtuviste?
N.F.: Tuve que defenderlo y argumentarlo y se logró. Areco es un pueblo turístico que recibe visitantes de todo el mundo. La alimentación consciente o basada en plantas está en boga y auge. Si hablamos de que somos un pueblo hospitalario, no puede faltar una opción vegana para el turismo. Y así avanzó.
Data Clave: ¿Recibiste algún tipo de violencia o discriminación de género de parte de alguien de la política?
N.F.: En el FDT me siento muy bien. Es una hermosa lista. Muy heterogénea y con compromiso. En su momento, me hicieron una entrevista en un canal local por lo del HCD y el periodista salió diciendo que lo que pasaba en Areco es que había políticos que no nos quería ni ver adentro del recinto. Me encuentro en situaciones donde se intenta no faltarme el respeto, pero después suceden coas como cuando la presidenta del HCD salió a despegar los carteles que nuestra agrupación había colocado en la calle con relatos de compañeres discriminades. Pero ni lo leyó porque no era algo político partidario. Es una cuestión de violencia institucional.
Data Clave: Hace poco más de un mes, el presidente Alberto Fernández presentó el nuevo DNI para personas que no se autoperciban con el género masculino o el femenino y se encontró con un momento incómodo por una activista que gritó que “mi sentimiento interno no es una X”. ¿Qué postura tenés al respecto?
N.F.: Les compañeres entienden que hay gente que lo acepta. Mi postura es que prefiero que mi dni tenga una X y no una F o una M. Me gustaría que diga NB, porque mi identidad de género es no binaria y el conflicto es que seguimos siendo eso otro agrupado en una misma bolsa. Es como que hombre y mujer tienen la sigla que les representa y nosotres no.
Data Clave: ¿Te pareció bien el reclamo?
N.F.: La agrupación “Todes con DNI” viene haciendo mucho activismo al respecto. Y entiendo que quizá no se sientan escuchados del todo. Pero también entiendo que la X en el DNI es un primer avance porque está dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional. Y se dejó en claro que les interesades corren riesgo de no poder ingresar en algunos países que aún no tienen un tercer género. En lo personal, cuando me enteré me generó felicidad y una disyuntiva entre llorar o reír. Pero es un paso. Y voy a hacer mi cambio de DNI.
Data Clave: Y en relación a la desaparición de Tehuel, ¿qué papel tiene el estado provincial?
N.F.: Que el estado es responsable de su desaparición. Mi mirada crítica va más allá del partido político que esté a cargo.