Nace una oposición al intento del oficialismo para aprobar un salvataje de los créditos UVA
La Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación de Bancos de Argentina opinaron que los proyectos legislativos pueden dificultar el futuro del crédito hipotecario. Niegan un problema "sistemático" y ni que haya "incumplimientos" en las cuotas.
Tras varios intentos fallidos, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas de Diputados se reunirán el miércoles próximo para dictaminar un proyecto para los tomadores de créditos UVA.
Tal como contó Data Clave, el proyecto ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por RIPTE. El mismo se podrá aplicar desde el 1 de enero de 2023.
Sin embargo, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) opinaron que los proyectos legislativos que dificultan el futuro del crédito hipotecario, y advirtieron que “no hay un problema sistémico” ni “se registra incumplimiento masivo de contratos”.
“En términos generales, cuando se analizan los datos sobre los créditos UVA, se puede observar que los mismos presentan un muy bajo nivel de morosidad, siendo las líneas de crédito con menores ratios de irregularidad del sistema financiero. Los créditos en general de las familias tienen una irregularidad de cartera del 3,1%, mientras que los hipotecarios mostraron una morosidad de tan solo el 1,3% e, incluso si se mide solo los hipotecarios UVA para vivienda, la cifra es menor”, expresaron en un informe.
También expresaron que “los bancos han atendido puntualmente cada una de estas situaciones, ya sea extendiendo plazos, bajando las tasas de interés o una combinación de ambos. Sea cual fuese el caso, la situación se puede y debe arreglar entre privados, sin poner en jaque la seguridad jurídica”.
En cuanto a las iniciativas, las entidades indicaron que “afectarán el acceso a la vivienda en el futuro”, como así también "la seguridad jurídica, imponen nuevos costos al Estado y a los usuarios del sistema financiero y reducen sustancialmente la posibilidad de contar a futuro con un mercado de crédito para la vivienda vigoroso