Mientras Macri espera el "ok" de la Justicia para competir, Lousteau agrieta la interna y lo acusa de "forastero"
El ministro de Gobierno porteño tendría el visto bueno de la Justicia electoral para poder sostener su precandidatura. El senador radical lo cruzó en el acto de lanzamiento y lo acusó de tener a la Ciudad como "plan b". "¿De qué barrio sos?", corearon los militantes, al mismo tiempo que reivindicaron el rol de la educación pública.
La interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires está más caliente que nunca. Mientras Jorge Macri espera el “ok” de la Justicia electoral para poder competir como precandidato, su contrincante interno, Martín Lousteau, lo acusa de forastero y de tener a la gestión porteña como un “plan b”.
Como contó Data Clave, el ministro de Gobierno está a la espera de recibir el visto bueno de la Justicia para ratificar su precandidatura para ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. ¿Cuál es el problema? En los últimos días el Partido Obrero, que tiene como precandidata a Vanina Biasi, presentó una impugnación a la candidatura del primo de Mauricio.
"Si no puede reelegirse en un distrito se presenta en el de al lado. Todo este mamarracho tiene un responsable y es Mauricio Macri que lo mandó a la Ciudad a recuperar la caja para la familia", sostuvo Biasi en un comunicado.
La presentación de Biasi fue ante el Tribunal electoral de la Ciudad y ante la propia Corte Suprema de Justicia, argumentando que Jorge Macri incumple el artículo 97 de la Constitución porteña que establece que para postularse se debe haber nacido en el distrito o residido en él cinco años de manera previa a la presentación electoral.
“Claramente el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Bueno Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019. Se trata de que la justicia electoral de Caba haga valer por igual los requisitos que se establecen en el distrito para ser Jefe de Gobierno. Basta de nepotismo, privilegios y truchadas", dijo Biasi.
Quien debe aceptar o no la viabilidad de la candidatura de Macri es el juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo, quien además estará acompañado por Rodolfo Ariza Clerici y Romina Lilian Tesone, integrantes del tribunal. Esta se trata de una primera instancia, ya que el fallo puede ser apelable y ser elevado al Tribunal Superior de Justicia porteño, la máxima instancia judicial de la Ciudad.
Según pudo saber Data Clave, la candidatura de Jorge Macri no corre riesgo y podrá ser precandidato a jefe de Gobierno porteño. El exintendente de Vicente López espera la validación esta semana o, a más tardar, los primeros días de la próxima semana.
Sin embargo, la candidatura de Macri incomoda a un sector considerable de Juntos por el Cambio. Y ese sector es la Unión Cívica Radical, que tiene como precandidato lanzado Martín Lousteau. Que dicho sea de paso, también es el candidato por el que apuesta Rodríguez Larreta en la sucesión, ya que ambos mantienen un acuerdo político que se traslada a la gestión.
Más allá del PO, la impugnación contra la precandidatura de Macri fue agitada por el propio radicalismo. Y algo de eso quedó reflejado en el lanzamiento político de Lousteau que se llevó a cabo en el microestadio de Argentinos Juniors. “¿De qué barrio sos, Jorge Macri, de qué barrio sos?”, cantaron los militantes.
Lousteau, lejos de pedir que frenaran el cántico, se sumó a la militancia y aplaudió el ingenio. “Nuestros equipos técnicos están obsesionados hace tiempo con CABA, no es que estaban en un municipio y, de golpe, vinieron para acá”, manifestó el exministro de Economía kirchnerista.
Al acto asistieron Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Graciela Ocaña, precandidata a primera legisladora, referentes de la UCR y funcionarios que responden al Gobierno porteño. Lousteau, por último, cerró: “No nos fuimos ni nos mudamos porque perdimos”.
La estrategia del ministro de Gobierno porteño, por el momento, es la de no sumarse a las peleas públicas personales y discutir modelos. “Los requerimientos legales se cumplen. Está claro quiénes no quieren que llegue. Los mismos que hacen la mayoría de los piquetes más violentos en la Ciudad. Pero estoy tranquilo”, dijo hace poco en declaraciones radiales.