Mientras Macri definió a la democracia como "improductiva", Larreta dijo que la dictadura dejó "terribles consecuencias económicas"
Los dirigentes del PRO se expresaron sobre un nuevo 24 de marzo, en el que se conmemora el 46° aniversario del último golpe de Estado. El ex jefe de Estado cuestionó el sistema democrático, en tanto que el alcalde porteño pidió tener memoria y "democracia para siempre".
El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos dirigentes del espacio PRO, se expresaron de distinta forma por el 46° aniversario del último golpe de Estado en la República Argentina.
Este jueves se cumplen 46 años del último régimen militar que encabezó Jorge Rafael Videla y que llevó adelante un plan sistemático de desaparición de personas. En la actualidad, son 30.000 las víctimas detenidas-desaparecidas.
Más allá de sectores minoritarios y negacionistas, la mayoría del arco político acompaña a las organizaciones de Derechos Humanos en su lucha constante por la Memoría, la Verdad y la Justicia.
Incluso en un día como estos, en el PRO se marcan distintas miradas de cómo ver la historia. Mauricio Macri, ex presidente, dialogó el miércoles por la noche con TN y aseguró que, desde su óptica, la democracia fue "improductiva".
"El poder es algo muy delicado. Puede ser maravilloso si lo usas para construir y transformar. Si el poder se te va la cabeza, puede hacerle daño a la gente. Por eso todos los que amamos la libertad, como yo, apostamos por la democracia, por más que esté lleno de problemas y que haya sido muy improductiva en la Argentina", declaró.
El ex presidente había expresado algo similar en 2021, cuando participó en un encuentro llamado "Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina y el Caribe". Allí, dijo que "la democracia es el peor de los sistemas pero el único posible".
En tanto, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que el golpe de Estado cívico-militar constituye "una de las heridas más profundas y dolorosas de la historia argentina” y llamó a “sostener viva la memoria colectiva de nuestra nación”.
“Hoy se cumplen 46 años de una de las heridas más profundas y dolorosas de la historia Argentina. El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos invita una vez más a traer al presente la historia, para sostener viva la memoria colectiva de nuestra nación”, sostuvo Rodríguez Larreta a través de un hilo en la red social Twitter.
En una serie de tuits. el alcalde porteño sostuvo: “La memoria es la herramienta más poderosa que tenemos para construir la sociedad que queremos enfrentando el miedo para garantizar que hechos semejantes no vuelvan a repetirse nunca más” y añadió: “El terrorismo de Estado afectó a nuestra nación rompiendo con el orden constitucional, generando terribles consecuencias sociales, culturales y económicas”.
El mandatario porteño remarcó que "la mejor forma de homenajear a las víctimas y honrar la memoria, es trabajar día a día para construir una sociedad de diálogo, de convivencia en la diversidad”.
Finalmente, opinó que “una sociedad donde existan mecanismos de resolución pacífica de conflictos y donde la búsqueda de consensos, el respeto y la protección de los derechos humanos, y el fortalecimiento de las instituciones sean los pilares centrales que garanticen una vida en libertad”.