El diputado nacional compartió una charla distendida en exclusiva con Data Clave sobre el rol de las nuevas generaciones, las herencias que heredan como parte de la nueva política y el descontento de la sociedad con los políticos. “Nos pesa a los que estamos en política porque no hemos solucionado los problemas reales”, dijo.

-Data Clave: ¿Cómo es tu llegada a la política, qué te interesó y que te ocupa?

Martin Maquieyra: Cuando salí del secundario no me veía en una empresa. Me nacía como objetivo la vocación de servicio. Empecé a estudiar Ciencia Política, no para terminar en su política partidaria, me veía trabajando en una ONG o en otro sector pero más del lado de la ayuda comunitaria. Formamos una ONG que íbamos mucho a Chaco a dar una mano en una escuela y un comedor. Me di cuenta que uno puede ayudar mucho desde esas organizaciones pero que el real cambio está en el Estado. Cuando las herramientas del Estado se implementan de manera adecuada. Así que, en paralelo a esa actividad comencé a militar en el PRO.

-DC: Marcas que el real cambio está en el Estado, suele haber una imagen del PRO mucho más pro-mercado en detrimento del sector estatal... ¿a que se lo adjudicas?

MM: Creo que hay que hacer un equilibrio. El Estado no puede hacer todo solo no tendría a quien cobrarle impuestos y viceversa. Sería imposible que el sector privado pueda cubrir la salud, la seguridad y la educación. Es una frase hecha pero lo ideal 'es tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario'. En ese sentido, creo que el PRO busca ese equilibrio. Fomentar el desarrollo a través del trabajo, en este punto, el trabajo privado es el que más libre hace a las personas. Hay un montón de políticas públicas desarrolladas en la ciudad que están orientadas a valorar lo público por sobre lo privado, un ejemplo es el metrobús sobre el automóvil. El equilibrio entre lo público y lo privado es lo que funciona en el mundo desarrollado.

-DC: Hay un descrédito reflejado en los jóvenes a la política, por lo menos hacen ruido en las redes, ¿crees que es así? ¿Alguna vez tuviste esa concepción de desprecio hacia la política formal?

MM: No, son prejuicios que existen. En todos los ámbitos debe haber gente buena y gente corrupta. Los motes a la política suelen estar más cargados, en el fondo, porque también la política no le ha dado al país el desarrollo que se merece. Esto no es una crítica a un gobierno en particular. Desde la vuelta de la democracia a esta hora no hemos tenido un desarrollo productivo y económico que genere disminución de la pobreza. Ni crecimiento sostenido por más de 10 años. Es natural que la gente vea a la política general como que no le da esas soluciones. Ese mote nos pesa a los que estamos en política porque no hemos solucionado los problemas reales. Uno básico es la inflación. Y pasaron varios gobiernos en el medio.

-DC:¿Y cuál crees que va a ser el mayor desafío que van a heredar como generación de nuevos políticos?

MM: Uno muy de fondo que está pasando en todo el mundo es el ambiental. Me parece que es el desafío que tenemos que enfrentar y en la vorágine y emergencia general parece que es lo último. Muchos dicen que con un país que no crece no podemos ocuparnos del medio ambiente. Yo creo que las dos cosas vienen de la mano. Es un desafío de la generación actual pero de todos, quizás la nuestra tiene una perspectiva más cercana. Pero la agenda que tenemos que solucionar es la que no pudo solucionar la que nos antecede, inflación, pobreza y progreso del país.

-DC: Cómo es el trabajo interno en un frente como JxC

MM: Muy buena. Obviamente cada partido tiene su impronta y se desarrollan internas. Se ve también en el gobierno. La diferencia en Juntos por el Cambio que no se había visto desde la vuelta de la democracia es que cuando el peronismo gobierna la oposición normalmente no estaba unida. Eso lo hemos logrado todo este tiempo desde el cambio de gobierno. Es una virtud. Cuesta, hay matices y distintos puntos de vistas, pero en todos los temas trascendentales hemos votado unido. Y hay una decisión de ser una alternativa.

-DC: ¿Y La Pampa, porque ha sido una de las internas más interesantes entre el PRO y UCR?

MM: Si, hemos tenido internas duras en las elecciones. Lo bueno es que una vez terminada la interna hemos podido trabajar juntos, eso es lo valorable. Cada elección afianza los vínculos.

-DC: ¿Y para qué están en las próximas elecciones, las de 2021 y las de 2023?

MM: Creo que para ser una clara alternativa. A nivel provincial a una gestión del peronismo que solo la gobernó el peronismo. Y a nivel nacional volver al poder. Creo que tenemos chances reales. Estuvimos muy cerca en 2019. Creo que el gobierno no cumple las expectativas y eso se ve. Tenemos una oportunidad muy clara. Hay que volver a hacer una PASO entre candidatos como en 2015.

-DC: ¿Y en La Pampa estas para dar el siguiente paso y presentarte a gobernador?

MM: No lo se. Quiero trabajar por La Pampa, si logramos un frente unido y trabajamos por eso ahí estaré. Pero falta mucho.

-DC: Algunos piden a figuras como Macri y CFK que den un paso al costado para que dejen lugar a nuevos dirigentes, ¿opinas igual?

MM: No. Creo que cada uno tiene que encontrar su lugar. Quisieron jubilar a la ex presidenta y encontró su lugar como vicepresidenta. Lo mismo pasa con Macri, deberá encontrar su lugar. No creo que haya que jubilar a nadie. La experiencia de esos dirigentes en cada partido es importante.