Macri mantiene el misterio sobre su futuro y envía un mensaje a la interna: "Hay que aprender a competir"
El expresidente participó de manera virtual en la presentación del Grupo "Libertad y Democracia", un foro que engloba a exmandatarios latinoamericanos y españoles, que se reunió este viernes en Santiago de Chile. Sin definiciones, el expresidente tiene previstas varias exposiciones la próxima semana.
A medida que se acercan los tiempos de definiciones, aumentan las presiones y se intensifican las internas, tanto en el oficialismo como en la oposición. En este sentido, Juntos por el Cambio mantiene una disputa pública y abierta, con varios candidatos lanzados y otros a la espera de definiciones. Entre estos últimos está ni más ni menos que el expresidente Mauricio Macri, que publicó dos libros sugestivos sobre sus intenciones, pero todavía juega al misterio.
“Voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más”, aseguró el fundador del PRO este viernes al exponer en forma virtual de la presentación del Grupo "Libertad y Democracia", un foro que engloba a exmandatarios latinoamericanos y españoles, que se reunió en Santiago de Chile. Además, dejó un mensaje a sus socios en la alianza opositora: "hay que aprender a competir".
Entre los partícipes de este encuentro estuvieron el expresidente chileno Sebastián Piñera; los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón y los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, entre otros. Macri no pudo estar de manera presencial porque se retrasó el vuelo en el que tenía previsto volver luego de su estadía en Europa.
En su intervención, Macri celebró que los exmandatarios "se hayan autoconvocado para trabajar en conjunto y no enfrentarlo en forma aislada" y cuestionó a los gobiernos progresistas latinoamericanos, al considerar que "distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente".
En tanto, vaticinó un triunfo de JxC en las elecciones de octubre y dijo que "el cambio" implicará recuperar "la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado, que es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico".
En efecto, Macri no da definiciones sobre su futuro pero tampoco se queda quieto. El lunes visitará Rosario, que atraviesa una ola de violencia por el narcotráfico. Durante la mañana de ese día, realizará distintas actividades vinculadas con la cuestión de seguridad.
Hacia el mediodía del lunes, en tanto, Macri presentará su libro "Para qué" en la Fundación Libertad, un espacio de pensamiento de orientación liberal, ante un auditorio de referentes políticos locales y empresarios. Allí, Macri adelanta las medidas que podría adoptar un nuevo gobierno de JxC, como apertura de importaciones y reformas laboral, sindical, previsional y fiscal; hasta una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas.
Sobre si se definirá en torno a su postulación presidencial, y en medio de rumores en el PRO de que lo haría la próxima semana, allegados al exmandatario sostienen que esta decisión se tomará recién en el mes de abril o mayo. Prácticamente la misma fecha en que se espera que defina su futuro su némesis, Cristina Fernández de Kirchner.