Los mensajes ambiguos de Randazzo y Schiaretti ante el trascendido de negociaciones con JxC
Los dirigentes peronistas de la "tercera vía" coquetean con la posibilidad de sumarse a la coalición opositora y disputar una mega PASO. Juan Manuel Urtubey salió a hablar en los medios y advirtió que romperá con el espacio si se da esa variable. Larreta y Morales blanquearon sus deseos de ampliar la coalición y aparecen reclamos de los "halcones".
Los partidos opositores transitan por una etapa de alta tensión a pocos días de que se lleve a cabo el cierre de listas de cara a las próximas elecciones PASO y generales de este año. Con el Frente de Todos en ebullición y Javier Milei en ascenso, en Juntos por el Cambio analizan la posibilidad de incorporar o no más actores a la coalición para competir y evitar una fuga de votos.
El debate que tensiona la convivencia es si la coalición opositora debe o no incorporar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien no irá por un nuevo mandato provincial y hoy está lanzado como precandidato a presidente por la famosa “ancha avenida del medio” del peronismo, donde también participan el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el diputado nacional Florencio Randazzo.
En las últimas horas se instaló la posibilidad de que Schiaretti se incorpore a la coalición opositora y que compita junto a los ya precandidatos lanzados para las elecciones presidenciales, que hasta ahora son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por el PRO, Gerardo Morales por la Unión Cívica Radical, José Luis Espert por Avanza Libertad y Elisa Carrió por la Coalición Cívica.
La especulación en clave de noticia cayó como un balde de agua fría para un Urtubey que salió a marcar la cancha en los medios de comunicación. Es más, aseguró que si Schiaretti y Randazzo se mudan a Juntos por el Cambio, romperá con el espacio. “Quiero aclarar una vez más que no formaré parte de Juntos por el Cambio. Lo digo con respeto y con convicción: soy lo que fui toda la vida, un militante peronista que ha tenido el honor de recorrer un largo camino siendo elegido por mi pueblo por lo que soy y por mi pertenencia”, advirtió.
Y advirtió: "No todos somos lo mismo. Mi mirada surge de la convicción de un peronismo que le sirva a la Argentina. El peronismo que piensa en crecer y no en ajustar, que supera crisis y no las administra. Como dije, no todos somos iguales ni compartimos el mismo pensamiento".
El desplante de Urtubey en los medios generó una reacción por parte de Randazzo y Schiaretti, que si bien no negaron unirse al sello de Juntos por el Cambio, tampoco descartaron conformar una mega PASO con dirigentes de ese espacio. “Con @JSchiaretti venimos trabajando para que todos y todas los que estemos convencidos de que la Argentina debe abandonar la grieta, participemos de una gran PASO. Eso no implica incorporarnos a ningún otro partido. No nos incorporamos a otra fuerza política. Somos peronistas y lo vamos a seguir siendo”, dijo el exministro de Transporte.
Schiaretti, luego de un acto de gestión, también se expresó: “Estoy convencido de que lo que la Argentina necesita es dejar atrás tantos años de decadencia y de frustración y emprender un camino de progreso sostenido con un programa de Gobierno común y hacer una nueva alianza política”.
El próximo 24 de junio es el cierre de listas para las PASO y todavía no está claro cuál será el futuro de los peronistas que están completamente distanciados del Frente de Todos. Fuentes ligadas al gobernador cordobés aseguraron de que Schiaretti no negocia la incorporación a Juntos por el Cambio.
“Lo que está proponiendo es una instancia superadora de Juntos por el Cambio. Visualizando que es una marca que viene cayendo por las internas y las prácticas que vienen teniendo, lo que se propone es ampliar la coalición y cambiarle el nombre, ponerse de acuerdo en 10 puntos básicos y tener una base programática para que se garantice un gobierno de coalición o unidad nacional”, agregan a Data Clave.
Desde Juntos por el Cambio descartan adherirse a un proyecto que encabece el gobernador, pero el sector de las “palomas” no ven con malos ojos que se lo pueda incluir al espacio para competir. Es correcto decir que la intención de voto de Schiaretti, fuera de Córdoba, es realmente baja según las encuestas.
Pero el visto bueno de las “palomas” para una hipotética incorporación muestra la cara contraria en algunos “halcones” que ya se ponen en guardia. Oscar Aguad, un macrista de ley, ya salió al cruce: “JxC no es con Schiaretti, no es con Massa, ni con candidatos desesperados, ni con radicales que no interpretan a sus votantes. JxC es el CAMBIO, es un programa, es una expresión de la cultura y es también conciencia moral para defender a los argentinos del saqueo populista”.
El otro que también se sumó a la queja fue Ricardo López Murphy, precandidato a jefe de Gobierno porteño: “El frente de Schiaretti votó con el kirchnerismo a favor de quitarle fondos a CABA. Schiaretti no es un aliado, es adversario de Juez, Carasso, De Loredo y todos nuestros candidatos en Córdoba. La política no es un negocio”.
Vale mencionar que el próximo lunes se desarrollará un cónclave de Juntos por el Cambio para debatir si es conveniente o no la incorporación de Schiaretti al espacio. El gobernador cordobés mantiene una buena relación con Morales, Rodríguez Larreta e incluso con el propio Martín Lousteau.
El mensaje de Larreta pidiendo ampliar
El jefe de Gobierno porteño publicó este domingo a favor de incluir a Schiaretti y a otros dirigentes opositores a la coalición de Juntos por el Cambio para que haya una PASO más nutrida.
“Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. Y en el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”, afirmó Larreta.
Por último, cerró: “Sin liderazgos mesiánicos y sin exclusiones. Todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos. La vocación de unidad, de ampliación y de cambio tiene que estar por encima de intereses personales. Las necesidades y el dolor de los argentinos tienen que estar por delante de cualquier mezquindad política”.