Larreta suma otro respaldo de peso en la puja interna con Bullrich: cómo se gestó la adhesión de Vidal
El jefe de Gobierno porteño consiguió un nuevo apoyo en la pelea rumbo a las PASO tras subir a Facundo Manes. La nueva grieta PRO que se abre tras el anuncio.
La diputada nacional, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles que apoyará la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta rumbo a las PASO que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. “Estoy convencida de que Argentina necesita un presidente que trabaje y no pare de trabajar. Un presidente preparado y con experiencia. Un presidente que crea en el valor de los equipos. Un presidente que crea en el cambio, y que ese cambio sea para siempre, sin rendirse nunca. Voto a Horacio porque estoy convencida de que hoy es lo mejor para la Argentina”, manifestó a través de las redes sociales.
En una carta extensa, Vidal dio cuenta de todo su recorrido político en PRO, desde su fundación hasta la actualidad. En un presente en el que, justamente, optó por encolumnarse detrás de la figura de un amigo al que, aclaró, no lo vota por eso sino porque “lo vi trabajar de lunes a domingo, desde las 6 de la mañana hasta la noche tarde. No un día, no una semana, no unos años. Siempre. Durante 27 años, lo vi prepararse y formarse para poder encarar este desafío. Acumulando experiencia, gobernando, atravesando crisis y dificultades. Durante 27 años, lo vi creyendo en su equipo”.
Vidal, quien formó parte del primer póker de candidatos presidenciales del PRO (con Mauricio Macri y Patricia Bullrich), tomó la decisión de salir a apoyar de manera pública al jefe de Gobierno porteño en un momento clave, a solo 10 días para las primarias. Se trata, sin dudas, de un respaldo de peso que, una vez más, abrirá otra grieta en la interna del partido amarillo.
Tras las palabras de Vidal, Larreta agradeció el mensaje y agradeció su apoyo. “Hoy 27 años después sigo viendo en vos la misma fuerza y coraje que le cambió la vida a muchas personas y el convencimiento de que trabajando juntos tenemos mucho más por hacer”, manifestó.
También se expresó el presidente del PRO Ciudad, Claudio Romero, qien celebró el apoyo que le brindó María Eugenia Vidal a Horacio Rodríguez Larreta. “Todos los que formamos parte del PRO seguimos uniendo nuestras fuerzas para hacer el cambio de nuestras vidas y estoy convencido que este camino es junto a Horacio”, afirmó.
Cabe recordar que la exgobernadora bonaerense realizó su campaña en tándem con la precandidatura provincial de Cristian Ritondo, quien luego de la baja de la diputada nacional quedó fuera de competencia por alcanzar el sillón de Dardo Rocha y debió conformarse con volver a encabezar la lista de legisladores nacionales y de sumar algunos candidatos propios en la competencia por las intendencias.
Incluso, según pudo saber Data Clave, hubo una charla entre ambos en la que Ritondo le pidió que no hiciera público su apoyo a Larreta. El jefe de la bancada PRO en la Cámara baja del Congreso fue uno de los que más luchó para sostener su candidatura presidencial. Sucede que hay una tropa en común que, luego de los movimientos de Vidal, tomó la decisión de sacarse la camiseta de vidalistas para pasarse a un nuevo ritondismo que quedó alineado a la candidatura de Patricia Bullrich.
“Todos nosotros siempre nos sentimos cerca de Mauricio. Y fue él quien nos llevó a elegir a Patricia. Lo de María Eugenia es una contradicción y nos desperfila a muchos que la venimos apoyando desde el minuto cero, pero que no acompañamos esta decisión”, le dijo a Data Clave un legislador bonaerense amarillo.
Vale mencionar que Vidal había sido muy crítica con Larreta el pasado abril cuando el jefe de Gobierno porteño anunció la modalidad con la que se votaría en la Ciudad de Buenos Aires. “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”. Y agregó que “no hay que cambiar reglas electorales el mismo año y no hay que hacerlo por especulaciones de una parte, pensando que va a cambiar algo complicándole la vida a la gente”.
Sin embargo, Vidal tomó la decisión de elegir el acompañamiento político que mejor parada puede dejarla a futuro ante un eventual gobierno de Rodríguez Larreta. Algo que, de darse a la inversa, la dejaría muy mal parada.
El respaldo se terminó de gestar el pasado lunes durante una cena que compartieron ambos dirigentes y en la que se establecieron algunos puntos a futuro. Vidal hoy se quedó sin la tropa bonaerense y necesita volver a tomar impulso personal. De ahí la necesidad de poder ser el nexo propio que Larreta necesita con CABA tras lo que será la elección interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau. Gane quien gane, no será propio y después de los acuerdos electorales, se sabe, todo vuelve al kilómetro cero.
Para darle forma al acuerdo, Larreta y Vidal podrían alcanzar una foto de unidad en Santa Cruz, adonde ambos viajarán para respaldar a sus candidatos de cara a las PASO locales del próximos 13 de agosto.
El apoyo de Vidal llega en un momento justo. Larreta viene de sumar a otro exprecandidato presidencial: el radical Facundo Manes, con quién se fotografió en las últimas horas en un encuentro en Tandil junto al intendente local, Miguel Ángel Lunghi.