El presidente de la Unión Industrial Argentina, (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que "está claro que el país tiene que lograr la estabilidad macroeconómica", y si bien este “es un camino doloroso para la sociedad, hay que hacerlo". "Si este es el camino, que el Gobierno tenga en cuenta la microeconomía y tome medidas complementarias" para mitigar las consecuencias del ajuste, dijo Funes de Rioja en declaraciones a CNN Radio. En este contexto advirtió: "hasta marzo, estábamos registrando una caída de 5000 puestos de trabajo permanentes".

En este sentido, el economista Martín Rozada de la Universidad Torcuato di Tella aseguró: “con una Canasta Básica Total (CBT) de $ 773.385 al término de marzo, y con una inflación acumulada del 51,6% el Índice de Pobreza alcanzó a 51,8% en el primer trimestre”. 

En este marco, Funes de Rioja aseguró que "es evidente que la recesión llegó a la industria, no podemos competir si tenemos los impuestos más altos y las restricciones laborales más grandes",  y remarcó que "hay que tratar de mitigar (el impacto) en lo social pero también en lo productivo".

Consideró que "el sector energético, minero y sus cadenas de valor van a ser fuertes impulsores de una recuperación" y las obras públicas “pueden encontrar otro tipo de financiamiento” que no sea estatal, pero advirtió que “Argentina no puede crecer sin infraestructura.

También apuntó a que los niveles de crédito del sector privado en Argentina “son bajísimos", y que mientras "en las provincias hay adelantos de impuestos que no se devuelven cuando fueron pagados en exceso".

En cuanto a la Ley de Bases, para Funes de Rioja su aprobación en Diputados “suman expectativas de credibilidad" ya que, entre otras cosas, implica “un primer paso importante para la modernización laboral". Sin embargo, volvió a criticar el programa de incentivo a las inversiones al asegurar: "Queremos que se tengan en cuenta a los proveedores locales. Estamos llamando la atención para que haya equidad en las reglas de juego".