La otra elección de tercios en Diputados: tensiones por la presidencia de la Cámara Baja
El flamante Presidente electo Javier Milei todavía no definió quién será su persona de confianza en el hemiciclo parlamentario. Sigue la danza de nombres que involucra a La Libertad Avanza y que es extensivo a algunos cuadros del PRO y el peronismo no-kirchnerista. La presencia de Cristian Ritondo, el faltazo de Florencio Randazzo y el susurro por Miguel Ángel Pichetto.
La Asamblea Legislativa ratificó el veredicto popular del 19 de noviembre y proclamó Presidente electo a Javier Milei y vicepresidenta a Victoria Villarruel. Sin embargo, en La Libertad Avanza no tienen definido un tema que será central para que el flamante Gobierno tenga gobernabilidad: ¿Quién será el próximo presidente de la Cámara de Diputados?
La elección del titular de la Cámara Baja será central para la flamante gestión que tendrá mandato constitucional hasta diciembre de 2027. Esto se debe a que La Libertad Avanza llega al poder con minoría en ambas cámaras. ¿Qué quiere decir esto? Que Milei tendrá que negociar ley por ley para sacar sus proyectos adelante.
Uno de los encargados principales en llevar adelante esta tarea es Guillermo Francos, el flamante ministro del Interior de Milei. Esto se debe a que Francos será el encargado de articular la relación de los gobernadores con el Presidente electo. Además, muchos fondos que se otorgan a las provincias deben ser aprobados por el Congreso.
Esta tirantez por elegir al nuevo presidente de la Cámara de Diputados generó cortocircuitos en el interior del Gobierno electo. Como contó Data Clave, desde las filas libertarias hubo un desplante con el propio Milei y le pidieron que el flamante titular salga desde las filas del partido. El nombre que reúne más consenso es el de Carlos D'Alessandro, un libertario de San Luis nacido en San Justo, La Matanza y que estuvo al lado de un gran gestor de leyes en los años dorados del menemismo, Alberto Pierri, presidente de Diputados en los noventa.
La idea de que el Gobierno electo tenga un presidente propio es algo que expresó la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de encabezar la Asamblea Legislativa para proclamar al nuevo jefe de Estado argentino. “Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”, expresó.
“Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados”, agregó.
Una fuente de La Libertad Avanza le aseguró a Data Clave que todos los tercios que resuenan como candidatos tienen chances para adjudicarse esa silla caliente que deja vacante la massista Cecilia Moreau. Los nombres propios son los de Oscar Zago, Martín Menem y Carlos D'Alessandro; en tanto, los otros que también suenan son Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) y Florencio Randazzo.
El que corre con menos chances para ser presidente es Randazzo. El exministro de Transporte kirchnerista no asistió a la Asamblea Legislativa y lo único que lo sostiene es la insistencia de un Francos que quiere una pata peronista en el Congreso. También es cierto que tiene una relación muy cordial con Milei, quien tendrá la última decisión. Sin embargo, fuentes de La Libertad Avanza afirman a Data Clave que Francos no habría recibido buenas referencias de Randazzo en la última reunión que mantuvo con los gobernadores del Partido Justicialista.
Otro que toma impulso es Ritondo. El presidente del bloque de Diputados del PRO tiene una relación fluida con Milei, pero no así con su ministro del Interior. Esta tarde se sacó una foto en la Asamblea Legislativa. En su entorno se regodean por el faltazo que pegó Randazzo y creen que era su principal adversario en esta disputa. Sin embargo, aún no cantaron victoria.
El otro gran nombre es el de Miguel Ángel Pichetto. De amplia experiencia parlamentaria, dominó el Senado de la Nación durante el kirchnerismo y también ordenó al peronismo en pleno gobierno macrista. Además, tiene una gran coincidencia con Milei: tiene un absoluto respeto y devoción por Carlos Saúl Menem. Sin embargo, desde el entorno del auditor general de la Nación niegan haber tenido contacto u ofrecimiento por parte del Presidente electo.
Desde el ala libertaria le expresaron a Milei que hoy no habría ningún dirigente de Juntos por el Cambio con la capacidad de dar certezas sobre cuántos votos podría reunir de una coalición que está fragmentada y sin un rumbo político claro, más allá de la unidad que expresaron sus propios gobernadores.
La elección del presidente de la Cámara de Diputados termina siendo una disputa de tres tercios: por un lado los oficialistas que quieren un jefe propio; la línea interna de PRO-Juntos por el Cambio con Ritondo y Pichetto y por último el peronismo no kirchnerista que encarna Randazzo. De todas esas opciones, una sola saldrá ganadora.