La Cámara de Diputados debate la Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos junto con el paquete fiscal con la intención de darle media sanción tras el intento fallido del verano. El bloque La Libertad Avanza comenzó el camino con la defensa de ambas iniciativas ante una oposición que impuso en el arranque de la jornada un clima tenso.

El presidente de la comisión de Legislación General, Santiago Santurio, fue el miembro informante y por ende el primer libertario en defender la iniciativa del gobierno. Íbamos en el camino contrario”, dijo en referencia al gobierno del Frente de Todos y agregó: “El Estado debe ser eficiente y pequeño para dejarle al privado hacer lo que tiene que hacer”.

“Hay que entender que el aumento de funcionarios públicos no es gratis”, afirmó el legislador. En este sentido, agregó: “Bajo el slogan del Estado Presente como slogan casi religioso lo único que sufrimos son políticos devoradores de impuestos y transformaron dependencias del estado en yacimientos de empleados públicos, por eso proponemos una reforma del estado”. 

En este punto y a modo de defensa general de la iniciativa, el diputado libertario aseguró que “el mayor riesgo que tenemos en Argentina es no cambiar” y criticó aquellos que en anteriores gestiones intentaron “hacer que parezca que todo cambia para que nada cambie”.

En cuanto al articulado, defendió la reforma laboral y acusó a los que se oponen a hablar de “modernización” mientras “tenemos 6 millones de trabajadores” en la informalidad. “Se miró para un costado durante muchísimo tiempo”, sentenció. También remarcó que “necesitamos el RIGI (Régimen de Grandes Inversiones)” porque debemos “ser un país atractivo para las grandes inversiones”.

Santurio sostuvo que “en tan solo 4 meses estamos bajando la inflación, tenemos reservas positivas y títulos públicos valorándose”. Y finalizó: “La función principal del Estado debe ser proteger la vida, la libertad y la propiedad, todo el resto atenta contra eso”.

Luego, compartiendo el tiempo del bloque, el diputado José Luis Espert en su primera sesión como libertario, explicó el paquete fiscal. Abrió su discurso agradeciendo a los argentinos por el apoyo al gobierno para solucionar el “desastre heredado del gobierno anterior” y anticipó que con el esfuerzo de todos los argentinos se saldrá de la crisis.

Es el primer ladrillo de una reforma fiscal razonable a la que tenemos que llegar. “Es el primer paso para reducir a no más del 10% de los impuestos que los argentinos pagan. Un sistema más cristalino para bajar los impuestos al consumo y un sistema que no sea distorsivo para entrar a la OCDE”, afirmó Espert.

Entrando de lleno al tema Ganancias, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda aclaró que la propuesta es “ir a algo más razonable” y sostuvo que “Sergio Massa rompió el sistema” retirando a 900.000 contribuyentes. “Gran parte lo harán pero no desde el mismo lugar. La revisión lo que busca es solucionar lo que quedó abierto”

“Lo que hicieron no existe en el mundo que prospera, casi todo el mundo paga impuesto a las ganancias con alícuotas razonables”, sentenció Espert.