La inteligencia iraní efectuó tareas de reconocimiento en los ingresos y testeó los sistemas de alerta en la región
Es una de las hipótesis de las fuerzas de seguridad federales que intervinieron en la investigación del avión venezolano, que trianguló entre Paraguay, Aruba y Buenos Aires. "Espionaje no es terrorismo y además los detectamos", aclaró una de las fuentes consultadas por Data Clave. La confirmación de las autoridades paraguayas sobre la identidad de uno de los tripulantes. La desmentida del ministro de Seguridad argentino sobre el supuesto aviso: "no dijeron nada". El rol de los servicios israelíes. La Triple Frontera, en la mira de los organismos de control.
La novela del avión venezolano-iraní que llegó a la Argentina transportando un cargamento de autopartes para una subsidiaria de Volkswagen, sumó un nuevo capítulo este viernes, cuando el ministro de Inteligencia del Paraguay, Esteban Aquino, confirmó que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave retenida en la Argentina, está vinculado a la Fuerza Quds, una organización considerada por el Departamento de Estado norteamericano como "terrorista".
En una entrevista con un medio paraguayo, el titular de la SNI sostuvo que “de acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada, es preocupante”, explicó el funcionario.
No es el único que reconoce la información. Este jueves, una fuente muy importante de una fuerza de seguridad federal de la Argentina le dijo a Data Clave que "al menos uno de los tripulantes, de origen iraní, integraría un grupo especial de la inteligencia persa especializado en aprovechar misiones comerciales para efectuar tareas de reconocimiento o detección de los sistemas de alerta". El mismo informante aclaró: "pero lo importante es que los detectamos y estamos dando un mensaje de efectividad de nuestros controles".
En realidad, quienes realmente detectaron el nexo entre la tripulación del jumbo de Emtrasur, no fueron ni las fuerzas de seguridad argentinas, ni las paraguayas, sino los servicios de inteligencia israelíes, que siguen muy de cerca las actividades de estos grupos en todo el mundo, pero particularmente en Sudamérica. "A nadie se le escapa que la Triple Frontera es una zona muy sensible donde la actividad de células ligadas a organizaciones terroristas es muy frecuente", confirmó a este portal un ex funcionario de inteligencia del Ministerio de Seguridad argentino.
"La inteligencia persa es de las mejores del mundo y suelen usar operaciones comerciales o diplomáticas para verificar cómo funcionan los dispositivos de control en las fronteras, con el objetivo de testear los niveles de seguridad existentes", agregó el especialista consultado.
¿Hubo o no hubo aviso de Paraguay?
La información difundida durante las primeras horas de este viernes daba cuenta de que las autoridades paraguayas habían compartido con sus pares argentinos la información relacionada con este tripulante iraní. Sin embargo, desde la cartera de Seguridad que conduce Aníbal Fernández desmintieron enfáticamente la versión. "No nos cursaron oficialmente ninguna información", sostuvo el funcionario argentino en diálogo con Data Clave.
"El avión llegó el lunes 6 de junio a Ezeiza y no tuvieron problemas, porque nadie sabía de qué se trataba, por eso permanecieron 24 horas y luego volaron con autorización a Uruguay, donde las autoridades fueron advertidas por los israelíes y no los dejaron aterrizar, por eso cuando vuelven a Buenos Aires, se activaron las alertas", apuntó otra fuente.
El Jumbo recorrió buena parte del territorio americano sin que las alertas se dispararan. Sin embargo, esta oportunidad fue la excepción. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: cinco iraníes en un vuelo de origen venezolano trayendo autopartes, no provoca ningún inconveniente en México, pero si entra a la Argentina, es evidente que van a llamar la atención.
Desde Asunción, Aquino continuó reafirmando su teoría: “no somos tan ingenuos de no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas al terrorismo, ya sea en el transporte de materiales, de tecnología, de armas, tenemos que precautelar la vida de todos los ciudadanos, en toda la región”. El ministro de Inteligencia paraguayo resaltó la rapidez en la colaboración de los países vecinos: “Uruguay tomó las acciones con mucha sabiduría. Y Argentina ha hecho un excelente trabajo, lo importante es que reaccionó y llevó a cabo todas las acciones”.
Cuál es la relación entre el avión y los Quds
La Fuerza Quds es el cuerpo responsable de las operaciones en el extranjero de los Guardianes de la Revolución (pasdaran, en farsi). Para Estados Unidos e Israel son considerados como grupo terrorista. Esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger a "la república islámica de los posibles ataques de los enemigos externos".
El Boeing 747-3B3 matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air hasta enero, fue transferido a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Para evitar las sanciones internacionales contra estas aerolíneas iraníes controladas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) se asocian con empresas de otros países y compran o venden sus aparatos para poder operar con otra bandera que no sea la iraní.
Ghasemi fue CEO de Iranian Naft Airlines, y participó de varios foros internacionales en representación de la empresa aeronáutica. En 2018, apareció piloteando el vuelo QFZ-9950 de Qeshm que Irán utilizó para “enviar sistemas de armamento a su aliado el Hezbollah de El Líbano”, según relataron fuentes de la inteligencia israelí.
En ese momento, la información proporcionada por los servicios indicaba que habían participado de las operaciones tres altos oficiales del IRGC, entre los que se encontraba Ghasemi, quien -además- es investigado en Paraguay como el piloto que transportó una carga de cigarrillos entre Ciudad del Este y la isla de Aruba, a nombre de la empresa TABESA, propiedad del ex presidente paraguayo Horacio Cartés.
El elogio de Paraguay a Aníbal Fernández
El ministro del Interior de la República del Paraguay, Federico González, le envió una carta al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por su forma de trabajar sobre la investigación de la aeronave de origen venezolana-iraní.
"Le manifiesto que valoro el trabajo encarado por el Gobierno de la hermana República Argentina, que en forma expeditiva ha actuado con relación a la aeronave Emtrasur", dice el comunicado.
Y agrega que "estos desafíos globales deben encontrarnos en posiciones de alta coincidencia y, sobretodo, de absoluta firmeza para generar respuestas contundentes a estas organizaciones que son contrarias a nuestros valores y principios".