La alta política argentina: guerra entre Kicillof y Vidal por los "sobres" y amenazas de revelar listas de periodistas
El gobernador bonaerense tiró la primera piedra en el marco de un acto cuando acusó a la gestión anterior de destinar más dinero en pautas y arreglos con los medios de comunicación. La respuesta no se hizo esperar y la exmandataria realizó un duro descargo en redes sociales. El impacto de la campaña y la interna de Juntos por el Cambio. Rosca y barro a un mes del cierre de listas.
Ayer se dio otro capítulo de la tan mentada grieta en el país. En el marco de una entrega de patrulleros en San Fernando junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, Kicillof disparó contra la gestión anterior de María Eugenia Vidal: "Ojalá cada uno de los carteles que pagaron, cada una de las pautas que pagaron, cada uno de los sobres que repartieron, los hubieran usado para invertir en un patrullero o en un cámara".
Sobre el final de la jornada, llegó la esperada respuesta de la exgobernadora. “Ante las declaraciones del gobernador acusándome a mi de “repartir sobres” en mi gobierno y a periodistas de recibirlos digo: NUNCA le di NINGÚN sobre a NADIE”
Asimismo, Vidal remarcó: “No es serio hacer denuncias electorales después de un año y medio de gobierno, teniendo toda la información desde el primer día. Toda la pauta otorgada está registrada debidamente como establece la ley y es información que el gobierno actual tiene desde el 10 de diciembre de 2019”. Y sentenció: “No somos todos iguales!”
En medio de la vehemente respuesta de la otrora mandataria, se coló la interna por las candidaturas de cara a las PASO. Todo Juntos por el Cambio está expectante de la decisión de Vidal sobre dónde jugará en las elecciones de medio término, si es que finalmente decide ser candidata. En efecto, muchos usuarios respondieron sus tweets pidiendo que encabece la papeleta en la provincia y no en CABA.
Desde el vidalismo tomaron estos comentarios como parte del callcenter de trolls del ala dura del macrismo, liderada por el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO Patricia Bullrich. Cabe recordar que ayer -y en todo este tiempo- el exmandatario repitió hasta el cansancio que “Mariu” hace más diferencia en territorio bonaerense que en la Ciudad.
En tanto, el extitular de la cartera de Seguridad en la gestión de Vidal, Cristian Ritondo, arremetió: “Sobre el hambre, sobre la falta de testeos, sobre la falta de vacunas, sobre la inflación, sobre los chicos sin clases, sobre la desocupación, sobre el cierre de comercios, sobre la inseguridad. Esos son los sobres que nos preocupan”.
Ahora, desde el gobierno de la Provincia amenazan con divulgar listas de periodistas del gobierno de Juntos por el Cambio. Según trascendió, no solo serían sobre pauta oficial, sino dinero por debajo del radar y "contratos". Desde el lado de Vidal amenazan con lo mismo.
El pirotécnico enfrentamiento se da en el medio de una campaña que parece que no distingue de pandemia y va jugarse en el barro.