El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó la llegada de una exintendenta al gabinete provincial. Se trata de Sandra Mayol, exjefa comunal de San Miguel del Monte, quien se sumó al Ministerio de Transporte que comanda el dirigente del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio.

A través del Decreto 350 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario provincial confirmó la designación de Mayol en el cargo de subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Transporte. De esta manera, el massismo contará con una dirigente con experiencia en gestión para formar parte de la única cartera que maneja el Frente Renovador.

Mayol fue jefa comunal entre 2015 y 2019. A finales de su mandato, la ciudad fue testigo de la masacre de Monte. El 20 de mayo cuatro adolescentes murieron luego de ser perseguidos por miembros de la policía bonaerense. El auto en el que viajaban tres menores y una mayor de 22 años fue tiroteado por dos agentes que, años más tarde, fueron condenados por “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”.

Ese hecho significó un duro golpe no solo para la comunidad local sino también para sus aspiraciones políticas. Meses después cayó derrotada por José Castro, de Juntos por el Cambio. En la causa también estaba imputado por encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público el entonces secretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez, quien falleció en el transcurso del proceso judicial.

Una vez fuera de la intendencia de San Miguel del Monte, Mayol luego tuvo un paso por Trenes Argentinos y la Secretaría de Agricultura para ser designada presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a partir de noviembre de 2022.

La designación interna se da tras una serie de críticas expuestas desde el massismo hacia el gobierno provincial. Cabe recordar que en la primera sesión extraordinaria en la Cámara baja, los diputados del FR no bajaron a la sesión tras conseguir la autorización de Sergio Massa. La excusa fue que el gobernador no había contestado un pedido de reunión de parte de los jefes comunales que responden al excandidato a presidente de Unión por la Patria.