Kicillof equilibra diferencias internas en el PJ y abre el juego con designaciones clave
El gobernador sumó dos exdiputados nacionales al ejecutivo provincial. Se trata de un aliado de Máximo K y un gremialista con peso propio.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó en las últimas horas, a través de la publicación en el boletín oficial, la llegada al gabinete de dos dirigentes de peso nacional. Se trata de Martín Sabbatella y de Edgardo Depetri. Ambos pasaron a integrar las filas del ejecutivo provincial.
El exjefe comunal de Morón y líder del partido Nuevo Encuentro quedó al frente del Comité de Cuenta del Río Reconquista; mientras que el exdiputado nacional y dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular pasó a formar parte del Directorio en representación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Con estos movimientos, Kicillof bajó un cambio en las diferencias existentes hacia adentro de Unión por la Patria y cumplió con los pactos prexistentes con las diferentes agrupaciones políticas que brindaron su apoyo por dentro de Unión por la Patria para lograr la reelección del gobernador.
Con este pago político, el mandatario provincial minimiza la distancia concreta que hoy existe con el titular del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien trabaja en alianza con Sabbatella, una figura nacional que, cabe recordar, fue el compañero de fórmula de Aníbal Fernández para las elecciones provinciales del 2015, cuando el peronismo perdió tras ganar las PASO y por el famoso y recordado fuego amigo.
Depetri, por su parte, fue el principal competidor del peronismo a nivel local en Lanús en 2019, cuando se impuso a otras tres figuras de peso. Sin embargo, tras ganar las PASO por una amplia diferencia ante Néstor Grindetti, quien buscaba la reelección, cayó en las generales por dos puntos.
Además de Sabbatella y Depetri se conoció la designación del presidente de Nuevo Encuentro Ituzaingó e integrante del directorio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Daniel Larrache, como representante del Ministerio de Gobierno para sustituir a Luis Morales. En tanto, por medio del Decreto Nº314, nombraron con carácter ad-honorem a Alejandro Urdampilleta como presidente del Directorio del Comité de Cuenca del Río Luján (Comilu).
De la misma manera, Sergio Martinelli obtuvo el cargo de Director Administrativo y Contable del Comilu; Juan Pedro Filpe de Director Técnico; Mariana Rodríguez de Directora de Relaciones Institucionales; Dalina Citati de Directora de Asuntos Legales, y Daniela Días Santos de Directora de Gestión de la Cuenca.