Teddy Karagozian, dueño de la empresa textil TN&Platex, se puso al hombro el proyecto "mochila argentina" para modificar las indemnizaciones por un seguro de desempleo. En concreto, lo que proponen las empresas es pagar un “seguro sobre la nómina salarial (SGI)”, para formar “un capital de donde salga la indemnización de aquellos que pierdan el trabajo o deseen incluso tomarse un tiempo de descanso”.

Algo así como el pago de un salario hasta que consiga un nuevo empleo y se sostendría teniendo en cuenta la antigüedad. Para la UIA ese cambio puede ser un dinamizador del empleo registrado y un alivio para las empresas

Se lo denomina mochila tomando el proyecto de Mochila Austriaca en base a la idea de que “el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa”.

Karagozian sostuvo que en la actualidad “las empresas que deben tomar gente no lo están haciendo porque tienen temor. El problema no es tanto el despido sino que cuando lo hace, después no toma gente para recuperarse cuando las cosas mejoras”.

“La propuesta hace que la indemnización acompañe al trabajador de empresa a empresa. Sucede más veces que la gente se va de una empresa a que lo echen de una empresa. Cuando se va, pierde la indemnización”, dijo.

En cuanto a la iniciativa, el empresario explicó que “consiste en que el empleador pague un seguro a la ANSES a nombre del empleado, que le asegure para el futuro que la antigüedad del empleado lo pueda cobrar en el momento que lo necesita”.

“Los empresarios no estamos tomando gente porque tenemos temor a tomarlos”, describió Karagozian en Delta 90.3.

Como contó Data Clave, el sindicalista que dio aval a discutir la iniciativa fue el diputado Facundo Moyano. “Facundo está buscando apoyos, porque es parte de una modernización, los más jóvenes están menos atados porque se ven el futuro negro”, esgrimió el referente de UIA. 

Por el resto de los sindicalistas Karagozian mantuvo fuertes críticas: “La realidad es que para el sindicalismo, ir contra de este sistema, es una pelotudez atómica porque esto aumenta la cantidad de afiliados, aumenta el empleo, y el ingreso per cápita está bajando”

Por último, Karagozian remarcó que “en un país que está creciendo, las oportunidades para el sindicalismo, hacer la función para la que fueron creados, la labor sindical se simplifica y cumplen con su cometido”, cerró.