Iván Nordenstrom es el vicepresidente de la Juventud PRO y una persona muy cercana al diputado nacional Diego Santilli. La derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones lo dejó en un efecto de “shock político” y todavía no tiene claro cómo será su voto para el balotage del 19 de noviembre.

En diálogo con Data Clave, insinúa que estaría más cerca de votar a Javier Milei que a Sergio Massa, pero no lo tiene decidido. Lo que tiene en claro es que no va a votar en blanco. Por otra parte, cuestiona a los dirigentes de JxC que se siguen peleando internamente por el liderazgo de la coalición.

"Algunos dirigentes, de uno y otro lado, siguen cometiendo los errores que hicieron quedarnos afuera del balotage. Pensar que la pelea entre políticos le importa a alguien, perder tiempo y gastar energía en eso nos hizo mal", manifiesta.

Data Clave: ¿Cómo transitaste estos días de inestabilidad política dentro del PRO y Juntos por el Cambio?

Iván Nordenstrom: Es un momento de reflexión para toda la dirigencia política en general, en especial para nosotros. Las elecciones nos dejaron un mensaje y la gente no nos eligió como oposición. Tenemos que pensar cómo reconvertirnos y poder volver a representar a toda esa gente que no nos tuvo como alternativa.

DC: ¿Hubo alguna orden para la dirigencia joven de cara al balotage?

IN: Hubo una decisión de dar libertad de acción a todos los dirigentes. Algunos apoyaron de lleno la candidatura de Javier Milei y otros tomaron una posición de mayor neutralidad. Es una cuestión de libertad de cada uno. Creo que la gente no está esperando que nosotros le digamos a quién tiene que votar, nos tenemos que preocupar más en escuchar. Cada uno después sabrá qué hacer y a quién apoyará. Nos jugamos mucho por el futuro del país y no está claro el panorama, ninguna de las dos opciones nos terminan de convencer.

Iván Nordenstrom, en una charla junto a Jorge Macri, flamante jefe de Gobierno porteño
Iván Nordenstrom, en una charla junto a Jorge Macri, flamante jefe de Gobierno porteño

DC: ¿Tenés alguna postura personal definida?

IN: No tengo claro a quién votar, estoy en un momento de reflexión. De mi parte sí decirte que nunca fui kirchnerista ni mucho menos, desde hace 10 años que milito para buscar que haya alternancia. Creo que sí sería bueno un cambio para modificar algo que no viene funcionando. Eso lo representa Milei. Pero así también te digo que no comparto en muchísimas cosas de La Libertad Avana, por algo no nos unimos antes y fuimos por afuera.

DC: ¿Votas en blanco o a Javier Milei?

IN: No creo que acompañe a Sergio Massa de ninguna manera. Es la representación del kirchnerismo y de lo que nosotros venimos intentando generar una opción distinta. Pero insisto: los votos son de la gente y no están esperando que les digamos a quién votar. Sí considero que lo mejor es votar a uno de los dos candidatos y pararse en una vereda. 

DC: ¿Consideras que no sirve el voto en blanco?

IN: Cada uno tiene su postura personal. Entiendo perfecto al votante que prefiere no votar a ninguno de los dos candidatos, son opciones que no terminan de convencer a la gente. Cada uno sabe lo que hace y qué quiere para el país. Hay que aprovechar estos días para tomar una decisión y ver para dónde va la mano.

DC: ¿Hablaste con Diego Santilli? Fue uno de los pocos dirigentes del PRO que todavía no se expresó de cara al balotage.

IN: Es el que mejor manejó el tema la verdad. Él no tomó ninguna decisión sin antes consultar en el partido y en el equipo que lo acompañó en la campaña. Por ahora estamos teniendo reuniones para ver qué hicimos mal y para definir una postura de cara al futuro.

Del Instagram de ivonordenstrom

DC: ¿Te preocupa la interna de Juntos por el Cambio? ¿Hay chances de que haya una reconciliación?

IN: Algunos dirigentes, de uno y otro lado, siguen cometiendo los errores que hicieron quedarnos afuera del balotage. Pensar que la pelea entre políticos le importa a alguien, perder tiempo y gastar energía en eso nos hizo mal. El foco tiene que estar puesto en estar cerca de la gente y entender porqué no los representamos.

DC: ¿Mauricio Macri sigue siendo el principal referente del PRO?

IN: Es el dirigente que fundó el partido, nos hizo llegar a ganar la Presidencia y le dio mucho lugar a la renovación de dirigentes que hoy forma parte de la primera plana política. Creo que lo que ahora necesitamos es una renovación profunda. Y no hablo del PRO, hablo de todos los partidos políticos. Es momento que entiendan que los mismos que están hace muchos años no vienen haciendo las cosas bien. Hay que renovar la política y darle lugar a la juventud.

DC: La última: ¿Sergio Massa verdaderamente es la expresión del kirchnerismo? ¿O sentís que también puede ser la renovación dentro del peronismo?

IN: No sé si es el representante de Cristina Kirchner en el Gobierno, lo que sí sé es que es el ministro de Economía desde hace un año y no solucionó ninguno de los problemas. Por el contrario, los agravó. Todas las decisiones que tomó fueron en contra de las cosas que defendemos como la libertad y sacarle los pies de la cabeza a la gente que quiere emprender. Las pocas misiones que tenía que cumplir cuando asumió en todas fracasó, entonces a mi me da pocas certezas.