Intendente bonaerense busca anular convocatoria a audiencias públicas por aumento en transporte
El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a a ponerse al frente de otro rechazo planteo contra suba de tarifas. Su reposicionamiento interno en el PJ.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó en las últimas horas un recurso de amparo ante los tribunales federales de Lomas de Zamora para anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos.
“Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación". Y agregó que, de esta manera, "anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”.
La Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el viernes 19 de enero, estableció un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.
El jefe comunal, además, indicó que “estoy muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional. Aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251 por ciento y de trenes del 169 al 247, según la línea”. Y agregó: “Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos. Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores”.
Dos semanas atrás, Gray también presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal con el pedido de suspender la audiencia pública que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevará adelante de manera virtual el próximo 8 de enero para definir aumentos en las tarifas.
El jefe comunal llevó adelante esta acción debido a la falta de respuesta de parte del organismo nacional ante la solicitud que realizó el pasado 22 de diciembre. En el recurso administrativo presentado semanas atrás, se señalaba que la modalidad virtual correspondió al régimen de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19 y que, en la actualidad, “no se observa disposición alguna que habilite al ENARGAS a modificar la modalidad presencial”.
“Ante un aumento de servicios públicos, corresponde que de acuerdo a la normativa establecida se convoque a audiencias públicas. En el caso de la audiencia de gas, convocaron a una audiencia virtual. Las audiencias deben ser presenciales. Se suspendió esta modalidad durante la pandemia. Pasado esto, se debe volver a la presencialidad, con posibilidad virtual para aquellos que no puedan acceder”, le explicó en su momento a Data Clave el jefe comunal.
Sin embargo, la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el rechazo a un planteo de Gray para frenar los aumentos del gas. Los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco desestimaron el pedido de Gray para habilitar la feria judicial y tratar una acción de amparo que pretendió, primero, la suspensión del proceso para aumentar las tarifas y, luego, los resultados de la audiencia pública que se celebró entre el 8 y el 9 de enero pasados.
“No es dable inferir, ni menos aún tener por verificado que el transcurso de la feria pudiese frustrar la tutela de los derechos cuya protección pretende”, replicaron los jueces.
Gray se puso al frente de un reclamo que tiene que ver con los aumentos que proyecta el gobierno nacional. El jefe comunal busca, a través del rechazo a los tarifazos, reubicarse hacia adentro del PJ con el fin de comenzar a dar la discusión interna de cara a lo que serán las elecciones del partido a nivel provincial.