Histórico: Argentina integrará la conducción del nuevo BID en lugares claves
El Estado nacional tendrá una Vicepresidencia, la de Sectores; la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del Banco Interamericano de Desarrollo. Intensas negociaciones de Sergio Massa y Santiago Cafiero con Canadá y Brasil para sumar los votos decisivos.
Este domingo 20 de noviembre está llamado a ser un día histórico porque es el inicio de una nueva Copa del Mundo en Qatar. Pero en la previa al comienzo del evento deportivo del año, se dio otro hecho histórico para el país. Sucede que la Argentina integrará en lugares claves el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tras un día de intensas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID.
Según confiaron fuentes del gobierno a Data Clave, Argentina se queda con una vicepresidencia. Respecto de quién ocupará ese cargo, desde las filas del oficialismo señalaron que “no hay nombres propios, aún hay tiempo”. De esta manera, el país gobernado por Alberto Fernández se queda con la importante gerencia de Infraestructura, la que apuntan que “es política pura y dura, se puede hacer desde ahí”.
Otro de los logros que subrayan desde el Ejecutivo nacional es que tras arduas negociaciones lideradas por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía Sergio Massa, Argentina “plantó bandera” y logró crear -y liderar- el Instituto de Género y de Igualdad. El Presidente también formó parte de la discusión, desde su reposo por la afección gástrica que arrastra desde hace tiempo y le generó un contratiempo en su última gira por Francia y Bali.
La participación de Massa y Cafiero fue vital para cerrar los votos necesarios para que Argentina vuelva a tener una parte de la conducción del BID. La negociación duró prácticamente toda la noche.
El acuerdo oficial quedará sellado en la votación que se llevará adelante este domingo. En efecto, están todos los directores y representantes de los países miembros del BID en Washington. Por Argentina, se encuentra en la capital de Estados Unidos Marco Lavagna, quien está acompañado por Cecilia Todesca Bocco.
¿Cómo es la votación en el BID?
El pasado 28 de septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció el inicio del proceso de elección del presidente. En base al Reglamento del BID, los Gobernadores (representados de cada país miembro) proponen las candidaturas que consideren apropiadas para el cargo de Presidente o Presidenta.
Al momento de proponer una candidatura, los Gobernadores tendrán en cuenta el conocimiento que posee el candidato sobre los desafíos de desarrollo que enfrenta la región, su experiencia en el trabajo con países de América Latina y el Caribe, y su competencia en asuntos relacionados con las actividades, la gestión y la administración de instituciones financieras y/o de desarrollo nacionales o internacionales.
Como parte de la propuesta de candidatura, los Gobernadores entregarán al Secretario del Banco el curriculum vitae del candidato, la aceptación escrita por parte de éste de la propuesta de su candidatura, y una declaración escrita en cualquiera de los idiomas oficiales del Banco en la que exponga su visión para el Banco. Esos documentos se distribuirán entre los Gobernadores con la mayor brevedad posible y antes de la reunión en la que se ha de celebrar la elección.
Inmediatamente después de recibida cada propuesta de candidatura, o de haberse recibido la notificación de retiro de una candidatura, el Secretario del Banco comunicará el particular mediante comunicación escrita a todos los Gobernadores y también informará de ello al Directorio Ejecutivo.
La representación de la Argentina en el BID se encuentra conformada por Sergio Tomás Massa (Ministro Gobernador), Marco Juan Lavagna (Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales- Suplente).