Gray, duro contra Máximo K: “Me niego a que el PJ sea manejado por exjóvenes sin formación”
El intendente de Esteban Echeverría propone otra mirada hacia adentro del peronismo. Su intención de recuperar el poder partidario en PBA, la crítica directa a La Cámpora, el “bochornoso” gobierno de Alberto Fernández y el rol actual de CFK: “No se le puede pedir más”.
El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, está decidido a dar la discusión hacia adentro del PJ. Y cada vez que puede, lo deja en claro. No solo a través de la crítica interna en relación a un sector que, según sus palabras, “cooptó el partido” sino también en la reconstrucción de un movimiento que “hoy por hoy tiene una representación muy opaca, sin la potencia que debería tener”.
Gray, jefe comunal del municipio del Conurbano desde 2007, quiere recuperar la conducción del partido a nivel bonaerense luego de que Máximo Kirchner le arrebatara la presidencia en una maniobra que aún está judicializada. No se trata de un enfrentamiento personal. La puja directa del intendente es con La Cámpora, la organización que conduce el diputado nacional y que Gray pretende correr del centro de la escena.
“No concibo estar en un espacio conducido por La Cámpora porque no me representa ni a mí, ni a los bonaerenses. Se ha tergiversado la representación política del partido y de la Provincia. Tomaron por la fuerza un partido y organismos de estado y hoy tenemos una militancia rentada. Son agrupaciones que van contra los principios fundacionales del partido y de la sociedad”, le dice a Data Clave el jefe comunal.
Data Clave: ¿Va a dar la pelea de cara a la próxima elección partidaria de 2025?
Fernando Gray: Vamos a dar pelea en todos los ámbitos. Ante los hechos muy graves que están pasando, el PJ bonaerense hace cinco o seis “comunicaditos”. Y no puede ser. Hay que sentar postura, con fundamentos. Por ejemplo, lo que pasó con TELAM, que fue creada por Perón, la cerraron y ni siquiera dijeron nada. El principal partido de la oposición no puede ser un simple espectador de la realidad. Nosotros no nos vamos a permitir estar en ese lugar.
Data Clave: Son varios los dirigentes que cuestionan la conducción en off, pero pocos los que lo hacen para las cámaras. ¿A qué le tienen miedo?
F.G.: Nuestro espacio fue cantera de grandes dirigentes. Y hoy uno va al congreso que se hizo el mes pasado y si nosotros no hubiésemos expresado una opinión, nadie decía nada. Me apena mucho ver a mi partido en esta situación. Creo que está siendo forzado ideológica y metodológicamente hacia algo que no es y ha quedado desnaturalizado. Entonces, nosotros debemos volver al eje que tiene que tener el peronismo.
Data Clave: ¿Cuál es ese eje?
F.G.: El trabajo es el motor de nuestra sociedad, es el fundamento del justicialismo. Para el peronismo hay una única clase de hombres y de mujeres, quienes trabajan. Esto, con el tiempo, fue desnaturalizado con los planes sociales. Nuestro partido no es de planes sociales, es un partido de trabajo, de producción nacional, de defensa de la producción. Y acá hay que apostar al que trabaja y al que produce empleo. Y se perdió ese eje se fue enfrascando en discusiones y en enfrentamientos que no tienen nada que ver con eso.
Data Clave: ¿Hay un mea culpa hacia adentro?
F.G.: El peronismo, desgraciadamente, no tiene autocrítica, ni reflexión y tampoco capacidad de análisis. Como no hay análisis, no hay debate interno. El presidente del partido ni siquiera fue al congreso nacional que se hizo en Ferro. Es un hecho inédito. No pasó en más de 70 años. No es solo ausencia física, sino también discursiva. Solo hablaron Alberto Rodríguez Saá y Sergio Berni, pero yo fui el único que hice una crítica, pero ni más ni menos que la misma que expresa cualquier peronista o bonaerense en nuestro territorio. O sea, no dije ni más ni menos de lo que me dice la gente a mí. Ahora, fui la única voz política que expresó o que, por lo menos, pidió una profunda renovación de nuestro partido.
Data Clave: ¿Cuál es su propuesta para volver a tomar la conducción del partido?
F.G.: Hay que reformular el espacio, abrirnos a la sociedad. Hay gente que quiere participar, pero no se siente representada. Hay sectores que excluimos, como el rural. Un tercio de nuestro electorado de la Provincia es rural y hoy están afuera. La 125 nos puso como enemigos y nos tenemos que abrazar. El estatuto del peón de campo lo creó Perón. Nunca el peronismo estuvo enfrentado con el campo y muchos distritos rurales fueron gobernados por el justicialismo, pero cuando La Cámpora se hizo cargo del espacio empezamos a perder los distritos. Y hoy va a costar mucho recuperarlos. Pero me niego a la idea de que mi partido sea manejado por una serie de exjóvenes sin formación. Muchos de ellos, sin antecedentes. Y lo tengo claro: no respeto al que no trabaja.
Data Clave: Sin embargo, La Cámpora ganó varios municipios en la Provincia.
F.G.: Esta organización manejó los organismos con más presupuesto del país y hoy tiene como mérito tener 10 municipios, que se arrogan con cariño. Si manejando semejante estructura consiguieron 10 municipios son un absoluto fracaso.
Data Clave: En la compulsa por la conducción del partido también Jorge Ferraresi se mostró con intenciones de dar pelea.
F.G.: Jorge planteó una línea en favor del gobernador, pero Kicillof tiene que encarar las reformas que necesita la Provincia. Para empezar, la coparticipación. El gobernador tenía que dar esa lucha durante el gobierno anterior y no lo hizo. Aportamos 40 por ciento y recibimos el 20. Está mal. La tenía que dar en el gobierno anterior. Cuando lo vea con la actitud de hacer esto, charlamos.
Data Clave: ¿Hoy la inseguridad es uno de los temas que se coló en la agenda del peronismo?
F.G.: El presidente de la Nación presentó una iniciativa a través del Pacto de Mayo y la Provincia mostró siete puntos. Es increíble que no figure nada vinculado a la inseguridad. Yo soy bonaerense y si me convocan para un acuerdo a futuro, la inseguridad es la propuesta número uno o dos. Es una condición para sentarse a hablar de cualquier acuerdo que se aborde de manera integral.
Data Clave: ¿La gente en los municipios terminó de comprenden que son temas que le competen a Provincia?
F.G.: En el territorio, los intendentes nos hacemos cargo de la seguridad, escuelas, inundaciones, de vivienda. Nos hacemos cargo de todo. Y con gusto asumo las propias ya sea que sean responsabilidad de la Nación o de la Provincia. Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades.
Data Clave: ¿Cree que con ese 20 por ciento que falta de coparticipación se soluciona buena parte de estos problemas?
F.G.: Todo tiene que ver con recursos. Hay ciudades del interior del país que tienen misma población y tienen el doble de recursos que la nuestra. Pero hay cuestiones que son de gestión. A nosotros no nos sobra nada, somos un distrito humilde, pero sin embargo, gestionamos de manera concreta.
Data Clave: ¿Considera que Kicillof debería asistir al Pacto de Mayo?
F.G.: Cuando hay una mesa de discusión hay que discutir. La Provincia es el 40 por ciento del país. Participar de una discusión no significa estar de acuerdo. La Provincia no se puede limitar a mandar una página con siete puntos.
Data Clave: ¿Qué considera que dejó en evidencia la marcha federal universitaria?
F.G.: Hay que estar atentos a las nuevas demandas. La marcha universitaria es un claro ejemplo. Este gobierno nacional puso en discusión algo que es inobjetable en nuestro país, como la educación pública universitaria. A mi entender, el gobierno se equivoca con este tema. Debería escuchar a todos los sectores y actuar en consecuencia. Si de algo podemos estar orgullosos, es de la educación universitaria.
Data Clave: ¿El peronismo está preparado para ser gobierno en 2027?
F.G.: Tenemos que encontrar el equilibrio y no es por los extremos, es por la sensatez. Es por el sentido común. No buscamos grandes iluminados sino gente que entienda lo que está pasando. Que ciertas cosas no pueden seguir y tienen que cambiar. Que realmente estamos ante un gobierno nacional que tenemos que prestar atención porque me preocupa mucho ya que no tiene gente e improvisa mucho.
Data Clave: ¿Cuánto tiene que ver el expresidente Alberto Fernández con este presente?
F.G.: El gobierno anterior fue bochornoso. El presidente queriendo hacer una cosa y otro sector yendo para un lado distinto. Se lo dije a todos y todas: una de las peores experiencias del peronismo. Hay que dar vuelta esa página y dar una fuerte renovación.
Data Clave: Se habló de la idea de que Alberto pida licencia como presidente del PJ a nivel nacional, sin embargo esto no sucedió. Usted había llamado a que renuncie, pero no pasó ninguna de las cosas ¿Por qué?
F.G.: Hay una palabra que se llama dignidad. No sé si Alberto la conoce.
Data Clave: Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en Quilmes. ¿Cuál debe su rol a futuro?
F.G.: Cristina fue dos veces presidenta y una vez vice. No se le puede pedir más. Quienes tenemos responsabilidad no nos podemos hacer los distraídos. Nos tenemos que hacer cargo. Y en eso estamos.