Fuerte respaldo de los gobernadores de JxC a la convocatoria de Milei para sellar un pacto nacional
Los líderes provinciales de Juntos por el Cambio resaltaron el llamado del Presidente a firmar un acuerdo con 10 puntos centrales en materia económica. Mensajes de apertura de Nacho Torres, Rogelio Frigerio, Alfredo Cornejo y Maximiliano Pullaro. La contundente banca de Mauricio Macri.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio elogiaron al Presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde convocó a líderes opositores a firmar un “nuevo contrato social” con 10 mandamientos económicos.
El jefe de Estado, a pesar de las críticas a la “casta”, hizo un llamado a la oposición para reunirse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba. Esa invitación fue extensiva para los gobernadores, expresidentes y líderes de los distintos partidos políticos.
El acuerdo se llama “Pacto del 25 de Mayo” y contempla 10 medidas económicas innegociables para llevar adelante su programa de Gobierno. Entre ellas, propone garantizar que en la Argentina se respete la propiedad privada, que haya equilibrio fiscal, que se achique el gasto público en torno al 25% del Producto Bruto Interno y que se rediscuta la coparticipación federal de impuestos, entre otros temas.
La medida fue celebrada por un grupo importante de gobernadores, en especial los de Juntos por el Cambio. El primero que se expresó fue Ignacio Torres, mandatario de Chubut y que viene de tener cortocircuitos con el Gobierno por la coparticipación.
“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, expresó Torres.
Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, se sumó: "Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente @JMilei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".
También se expresó públicamente Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos. “Presidente @JMilei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, manifestó.
“Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”, profundizó.
Uno de los respaldos más fuertes fue el del expresidente de la Nación, Mauricio Macri. “Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza. Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, posteó el ex mandatario nacional Mauricio Macri con relación a la convocatoria del jefe de Estado.
También se sumó Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Señor presidente @JMilei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso", exclamó.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, se sumó a la convocatoria: “El presidente @JMilei trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto politico por la economía y la sociedad. Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”.
En declaraciones a la prensa presente en el parlamento, el mandatario cordobés, Martín Llaryora, expresó: “Todos los gobernadores de destinos tenemos que ir a la convocatoria del Presidente".
“Creo que tiene que ser más amplia. Estarán las mesas productivas y de los trabajadores. Argentina necesita una reforma estructural, pero no un capricho ni decisiones autoritarias”, aseguró el mandatario provincial respecto del llamado a un pacto por parte de Milei.
También celebró la convocatoria Diego Santilli, diputado nacional por el PRO. “El PACTO DE MAYO es la REFUNDACIÓN NACIONAL para terminar con el modelo decadente que sólo empobreció a la Argentina. Va a ser una OPORTUNIDAD HISTÓRICA para ponerle fin a la continuidad de la desidia y hacer un CAMBIO profundo y de verdad”, aseguró.