Fuerte malestar por la visita de Cameron a Malvinas: rechazo de diputados y gobernadores
Si bien el gobierno reafirmó los derechos de soberanía sobre las islas no cuestionó la presencia del funcionario británico. Los mandatarios provinciales y legisladores de la oposición manifestaron su preocupación por la presencia del ministro británico.
A menos de un mes de la reunión que mantuvo en Davos con el presidente Javier Milei, el ministro de asuntos exteriores del Reino Unido, David Cameron, visitó las Islas Malvinas y realizó unas polémicas declaraciones.
Durante una visita a las islas, Cameron dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administración británica. “Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, agregó.
Desde el radicalismo presentaron un proyecto de declaración manifestando “profunda preocupación” por la presencia y las declaraciones del ministro británico.
Además, el texto manifiesta “su enérgico rechazo a cualquier declaración que desconozca la existencia de una disputa de soberanía y que contradiga la invitación de la resolución 2065 (XX) a las partes a ‘proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV), así como los interés de la población de las Islas Malvinas’”.
“La reafirmación del derecho inalienable de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial”, finaliza el proyecto.
Quien presentó el proyecto fue el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, quien manifestó que “este acto unilateral es una provocación injustificada”. “Rechazamos cualquier declaración que desconozca la existencia de una disputa de soberanía” señaló.
Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el gobierno nacional reafirma los “derechos de soberanía sobre las Malvinas y así seguirá ocurriendo, como es el deseo de todos los argentinos”, pero respecto al viaje de Cameron señaló que es “un tema de agenda” del Reino Unido y consideró que el gobierno argentino no tiene que “opinar sobre la agenda de otros países”.
En tanto, la canciller Diana Mondino expresó haciendo referencia a la soberanía argentina sobre las Islas: “Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”.
El rechazo de los gobernadores
Varios gobernadores manifestaron su rechazo a la visita de Cameron a las Islas y la consideraron una provocación. El primero en expresarse al respecto fue Gustavo Melella de Tierra del Fuego, quien además declaró al funcionario británico “persona non grata” en toda la extensión territorial de la provincia.
“La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir”, manifestó el gobernador fueguino.
“En tanto persista la usurpación británica de nuestro territorio y el Reino Unido siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha”, señaló Mellela.
Además, el mandatario cuestionó las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni. “La postura por parte del gobierno que representa respecto al arribo a Malvinas del Canciller británico llegó de la manera menos inteligente posible, solamente puede sostenerse en un contexto de ignorancia sin precedentes o de un entreguismo liso y llano”, indicó.
“Lamento la decisión política de la administración de Javier Milei que indiscutiblemente traiciona la memoria de nuestros Héroes de Malvinas”, manifestó.
Adhirieron al comunicado de Melella y también rechazaron la presencia de Cameron en las Islas los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Formosa, Gildo Insfrán y de Buenos Aires, Axel Kicillof.