Fuerte golpe al PRO: una vez más La Pampa eligió a la UCR en la interna de Juntos
Al igual que en 2019, el candidato del radicalismo se impuso al del partido amarillo. Martín Berhongaray ganó en unas primarias con poca participación. Empezó el año electoral.
El diputado nacional Martín Berhongaray ganó este domingo la votación interna de Juntos y será el candidato de la oposición en los comicios del próximo 14 de mayo. El legislador de la UCR se impuso por más de 56.5 a 43.5 por ciento a su contrincante Martín Maquieyra, quien llegaba con la venia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se trató, en concreto, del inicio de un calendario electoral que tendrá actividad en casi todos los meses del año.
De esta manera, el radicalismo consiguió quedarse con la representación principal de Juntos para competir contra el actual gobernador, Sergio Zilioto, quien buscará un nuevo mandato con la unidad del peronismo tras sus espaldas, y marcar el camino rumbo a lo que se viene.
“Esta elección ha trascendido las fronteras de La Pampa. Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, de tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional”, sostuvo Berhongaray, quien ganó por poco más de 3 mil votos.
Por su parte, el postulante del PRO aceptó rápido la derrota a través de las redes sociales. “Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones a Martín por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, aseguró.
Su líder político, Horacio Rodríguez Larreta, también se subió al reconocimiento. "Felicitaciones a Martín por la elección de Juntos en La Pampa. ¡Ahora a trabajar juntos para transformar la provincia!", tuiteó.
Sin dudas, uno de los grandes ganadores de la jornada fue el senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, quien estuvo en La Pampa para levantar la mano del triunfador. El legislador jugó su propio interna. No solo para dentro de Juntos, en la competencia con el PRO, sino también en el radicalismo. Desde su espacio Evolución logró posicionar al primer candidato ganador de la oposición para intentar dar la pelea.
Cabe recordar que en 2019, el exfutbolista Carlos Mac Allister, representante del partido amarillo tampoco había podido ganar en la interna ante el radical Daniel Kroneberger, En aquel entonces la diferencia fue de 64 a 36 por ciento para el postulante de la UCR.
Berhongaray tendrá la difícil tarea de cortar los 40 años consecutivos, desde el advenimiento de la democracia, que lleva el peronismo a nivel local con los gobiernos de Rubén Marín, Néstor Ahuad, Carlos Verna y Oscar Jorge. Ziliotto irá por la reelección, en esta oportunidad, con Alicia Mayoral, luego de dos mandatos de vice de Mariano Fernández.
Pese a recibir el apoyo de otras figuras nacionales del PRO, Maquieyra no pudo imponerse. Y ahora deberá acompañar la propuesta de Berhongaray, quien también recibió la visita de su compañero de banca, Facundo Manes, que viajó ni bien se enteró de la victoria y no quiso perderse la foto ganadora
Pese a que La Pampa es la tercera provincia que menos electores aporta a la votación nacional, con cerca de 300 mil personas (0.86 por ciento del total), el triunfo envalentonó al radicalismo de cara a una interna nacional que, al día de hoy, todavía sigue generando roces.