El PRO profundiza su interna en PBA: Macri y Bullrich quieren meterse en el armado
El presidente del partido amarillo avisó a los suyos que quiere competir en la interna de las Legislativas de 2025. Vuelve a proponer a Néstor Grindetti como candidato y ya le armó un acto para el viernes en Lanús. Patricia Bullrich, hoy enfrentada con Macri, arma una mesa de "liberales PRO" en Luis Guillón. El tándem Santilli-Ritondo busca mantener autonomía y escaparse de una disputa que no les es propia.
El PRO empieza a mirar 2025 y ya hay discusiones internas por cómo debe ser el armado político para las elecciones. Y en ese debate, dos pesos pesados del espacio entran en juego: Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
El partido amarillo mantiene una crisis de identidad que no se había generado desde su creación allá por 2005. En ese momento, bajo la conducción del oriundo de Tandil, eran la fiel expresión del antikirchnerismo y la clase media-alta desencantada con el Gobierno. Esa imagen ahora la contiene Javier Milei, que además absorbe el voto de los más jóvenes.
En ese marco, el PRO quiere redefinirse y llegar competitivo a las Elecciones Legislativas de 2025. Y la principal discusión estará en la provincia de Buenos Aires, jurisdicción que concentra el 37% del padrón electoral nacional.
Hasta el momento, el acuerdo más sólido que subyace de ese partido es el que tienen los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo. Aunque falta un tiempo para la elección, la intención del “Colorado” es encabezar la lista y revalidar su mandato que inició en 2021.
Pero también hay dos personas de fuerte peso en el PRO que quieren participar en el armado electoral bonaerense. Uno de ellos es Mauricio Macri, fundador y actual presidente del partido amarillo que quiere reordenar el espacio. El objetivo es marcar las diferencias con Javier Milei pero también conservar la esencia que los acerca en términos ideológicos.
Macri quiere volcar gente de su confianza en el armado provincial y nuevamente apelaría a Néstor Grindetti, según pudo confirmar Data Clave. El jefe de Gabinete de CABA y presidente de Independiente estaría dispuesto a cruzar nuevamente la General Paz y ser candidato en territorio bonaerense. De hecho, el viernes encabezará un acto en el municipio de Lanús.
Además de Santilli-Ritondo y Macri, la otra pata que se suma a la discusión es la línea oficialista de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y titular en la asamblea partidaria del PRO. La “Piba” también quiere gente de su confianza y el sábado prepara una especie de plenario con dirigentes bautizados como “los liberales del PRO”.
El plenario se llama “Mesa Provincial de Apertura Republicana” y el objetivo es hablar sobre los “desafíos de la seguridad en la provincia de Buenos Aires”. Uno de los que estará presentes es Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. La mesa será conducida por el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Curuthcet.
Además de Curuthcet y Valenzuela, también participará el armador libertario Sebastián Pareja, que por estos días viene agitando la posibilidad de que Karina Milei sea candidata en 2025. También asistirá la senadora bonaerense Daniela Reich, presidenta del PRO provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero.
Macri quiere recuperar una autonomía que le fue arrebatada y Bullrich pretende diferenciarse del fundador del PRO y darle su propia identidad con la nueva dirigencia que emerge del ala libertaria.