La comisión de Juicio Político tiene marcada en la agenda de la Cámara de Diputados una nueva reunión constitutiva este jueves desde las 11. Será la segunda para el mismo fin y la disputa que dejó abierta la escandalosa reunión del miércoles pasado donde los bloques opositores, y un grupo de oficialistas liderados por Oscar Zago, sostuvieron la designación de la diputada Marcela Pagano como presidenta.

El bloque de La Libertad Avanza, ahora al mando de Gabriel Bornoroni, debe definir qué hacer con la ex periodista ya que pretende poner en ese lugar a “Bertie” Benegas Lynch. En ese caso, deberá contar con el apoyo de una oposición que ya levantó la mano para designar a la ex periodista en ese lugar. 

“Qué arreglen su quilombo interno antes”, dijo un diputado de Unión por la Patria con silla en la comisión consultado por la posición que tendrán el jueves. En la oposición peronista no tienen pensado cambiar lo que ya votaron y no definieron aún si deben dar quórum o no. Según fuentes parlamentarias a Data Clave, un diputado “dialoguista” le confió al sector que impulsó a Pagano que tampoco están dispuestos a cambiar su firma.

Presionados por la falta de votos, en el oficialismo exploraron como alternativa un cambio en la agenda de comisiones. La posibilidad de que entre el paquete fiscal de normas que acompañarán el debate de la nueva Ley Bases podría ser la alternativa a mano. Desde el peronismo recomiendan no volver a forzar los reglamentos con una nueva suspensión.

Menem ya suspendió la reunión que terminó con la oposición votando a Pagano y la actual designación está en un limbo parlamentario. Para el oficialismo la reunión no existió y no hay renuncia ni designación que cambiar, y para la oposición, ya se votó y no hay nada que volver a votar.

En este panorama, a un día de volver a tener que reunirse, el escándalo por la comisión de Juicio Político, está lejos de tener un cierre definitivo.