El oficialismo quiere activar el proyecto de Zona Fría esta semana para darle tratamiento express
Apenas consiguió media sanción en Diputados, la iniciativa que se puso al hombro Máximo Kirchner llegó al Senado. Los presidentes de las comisiones a cargo, evalúan una convocatoria para esta misma semana. Para que tenga sanción definitiva antes de terminar el mes.
El proyecto de Ley de ampliación de la zona fría que impulsa el Frente de Todos para lograr una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas aprobado este jueves por la Cámara de Diputados, ingresó al Senado y ya empieza a tener movimiento.
La iniciativa fue fue girada a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. Los presidentes de ambas comisiones al mando del oficialismo, el sanjuanino José Uñac y el cordobés Carlos Caserio, buscan la fecha para comenzar el tratamiento esta misma semana.
“Estamos esperando la confirmación de las autoridades”, dijo a Data Clave una fuente parlamentaria calificada. Ambos senadores al mando de las comisiones y las autoridades del bloque del Frente de Todos, comenzaron este fin de semana coordinar la agenda parlamentaria para que el debate empiece esta misma semana.
La idea es que el proyecto tenga dictamen de comisión con el debate en una sola reunión y de esa manera, esperar los 7 días reglamentarios para llevarlo al recinto antes de que termine el mes de junio. Si se cumplen los plazos, el beneficio podría estar vigente en las facturas del inicio del invierno.
En la Cámara de Diputados, el bloque oficialista y los espacios “federales” acompañaron con su voto positivo. En cambio, Juntos por el Cambio se dividió.
Los representantes de las provincias beneficiadas optaron por el voto afirmativo mientras que la gran mayoría se abstuvo o votó de manera negativa. Algunos sectores apuntan a lo perjudicial de los subsidios y los diputados del norte plantearon una desigualdad por lo que se consume de electricidad en las zonas cálidas.
La normativa propone la prórroga por diez años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. En este sentido, se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de Tarifa Diferencial, mediante el cual en la actualidad se subsidian los cuadros tarifarios de los servicios de gas natural por redes y garrafa que hoy ostenta la patagonia. Surgió de tres proyectos distintos que contó con el apoyo definitivo del presidente de la bancada del Frente de Todos.
La ampliación abarca localidades de bajas temperaturas de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, partes de Córdoba, San Juan y Santa Fe y la Puna. En total se incorporaron casi 4 millones de usuarios al beneficio. El oficialismo confirmó que la propuesta no requiere aportes del Tesoro Nacional y se financia con un aumento de $6 a $8 en la totalidad de las facturas del país.