El gobierno se opone a las medidas del campo: "El paro es totalmente político"
La portavoz Gabriela Cerruti planteó que las acciones del sector agropecuario están impulsadas por "las patronales" y que lo que buscan es "forzar una devaluación". También se manifestó el ministro Aníbal Fernández.
El gobierno nacional, a través de varios de sus representantes, se mostró en contra de las últimas medidas que tomó el campo con cese de comercialización y actividades para protestar por la falta de gasoil, la suba de precios internos y los impuestos, entre otros reclamos.
El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, explicó que la medida, a la que se le van a sumar movilizaciones al costado de la ruta, busca "concientizar sobre los problemas que tenemos todos los sectores del campo, no solo los productores, sino también transportistas, acopiadores, frigoríficos", entre otros.
El acto central será al mediodía en Gualeguaychú, en los cruces de las rutas 16 y 14, bajo el títulos “Jornada Federal de Demanda”, donde se destacará que el sector agropecuario “es parte de la solución de los problemas del país”.
Esta demanda agropecuario generó reacciones de todo tipo desde el gobierno. Algunas con tono conciliador, como el caso de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; otras, con fuertes críticas y denunciando un "paro político" con el fin de "forzar una devaluación".
"Este es un momento de cooperación; la confrontación con los productores paraliza. El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace", consideró Domínguez, en un tono cordial.
La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, salió al cruce del sector agropecuario y planteó que se trata de "un paro político de las patronales que no tiene ningún motivo". "Los temas que ellos ponen en discusión, como la falta de gasoil, fueron temas en algún momento. Sostener un paro por un reclamo ya solucionado... Son decisiones políticas que toman las entidades. Esperemos que no impacte demasiado en los que trabajan todos los días", criticó la funcionaria en declaraciones a la radio AM530.
Para Cerruti, "los sectores concentrados" presionan de todas las formas posibles "para conseguir una devaluación, cosa que ya dijeron la ministra (Silvina Batakis) y el Presidente (Alberto Fernández) que no va a suceder".
Otra de las expresiones fue la del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien expresó en diálogo con Argenzuela de Radio 10 que "el paro del campo es totalmente político" y que "el campo tiene ganas de ser oposición del Gobierno actual".
"El paro del campo es totalmente político, a ellos tienen una gran ganancia por las decisiones que tomamos nosotros como gobierno", aseguró el titular de la cartera de Seguridad.
Las quejas también llegaron desde el Poder Legislativo. El vicepresidente de Apyme y diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Fernández, cuestionó el cese de comercialización que impulsó la Mesa de Enlace y sostuvo que ese sector se convirtió en "un brazo político de un sector de la oposición".
Asimismo, el legislador advirtió sobre "maniobras especulativas que se han desarrollado en los últimos días por parte de la dirigencia de uno de los sectores más favorecidos, que son los grandes productores agropecuarios".
"Nosotros los empresarios pymes quedamos atrapados en esta maniobras en lo que significa reinstalar esta idea del 'sálvese quien pueda' y ver cómo se atenta permanentemente al no favorecer el mercado interno, el principal alimento de las pequeñas y medianas empresas", aseveró el vicepresidente de Apyme.