El Gobierno dispuso la intervención de la fundación que preside Patricia Bullrich
El Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad quedó bajo la lupa luego que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, dispuso este miércoles la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), presidido por la precandidata presidencial Patricia Bullrich.
En abril pasado, Ricardo Nissen pidió la intervención judicial de la fundación, como también el desplazamiento de los integrantes de su comisión directiva encabezada por la referente de Juntos por el Cambio.
La actuación sumarial se inició en diciembre pasado, cuando se publicó una nota periodística en la que se refería que la presidenta del PRO preparaba un almuerzo con empresarios para financiar su campaña, y se refería que dichas donaciones se canalizaban a través de la asociación civil IEES.
Semanas más tarde saltó a la luz una investigación por supuestas contrataciones dudosas y dádivas, que podría involucrar al Instituto y que tiene acorralado al diputado Gerardo Milman, tal como contó Data Clave. El exfuncionario de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri era integrante (vocal) en la asociación, pero renunció tras este escándalo.
La IGJ determinó que desde el IEES se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar, como también un "sistema de ingresos y egresos destinado a financiar, en todo o en parte, acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata".
También se detectaron irregularidades contables y administrativas: se verificó un crecimiento exponencial de los ingresos y egresos del IEES, pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos; el incremento de los ingresos es coincidentes con actividades políticas personales desplegadas por su presidenta; pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas que están registrados bajo el partido “Unión por la Libertad”.