El Gobierno argentino celebró la reapertura del diálogo en Venezuela entre oficialismo y oposición
El Presidente Alberto Fernández confirmó que tras un año de desencuentros se retomaron las negociaciones. El rol clave de Emmanuel Macron, Gustavo Petro y el mandatario argentino para acercar posiciones.
Sin lugar a dudas, la situación política y social de Venezuela es una de las grandes preocupaciones de América Latina en su totalidad. A tal punto, que en el Foro de la Paz de París realizado hace pocos días, el gobierno argentino remarcó la necesidad de que se retomen las negociaciones entre oficialismo y oposición en el país que hoy gobierna Nicolás Maduro.
En este sentido, en las últimas horas llegó la confirmación de que se acercaron posiciones en el país sudamericano. “Luego de un año se reanudan las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Una grata noticia para toda América Latina”, apuntó el Presidente Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter.
Y agregó: “Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis. Para la Argentina siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones. Una vez más, desde la presidencia pro tempore de la CELAC convocamos a todos los países de América Latina y el Caribe a apoyar el diálogo”.
Esta tarde, el gobierno de Noruega, que oficia de facilitador, anunció el reinicio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana para buscar una salida a la crisis. En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero aseguró: “que vuelva el diálogo entre los venezolanos es una excelente noticia para toda la región”.
En el marco de los compromisos que se iniciaron en Foro de París sobre la Paz, impulsados por el presidente francés; Emmanuel Macron, de Colombia; Gustavo Petro y el presidente argentino y titular de la CELAC; Alberto Fernández, se concretará el sábado 26 de noviembre, en la Ciudad de México, la reunión entre las partes venezolanas para continuar con la hoja de ruta acordada.
Asimismo, Cafiero destacó “desde el primer momento el presidente Alberto Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”.