El Frente Renovador cede la pelea en distritos bonaerenses y pide por Sergio Massa y Axel Kicillof
El massismo tiene decidido bajar las pretensiones de los dirigentes territoriales y buscar la unidad en pos de las candidaturas principales a nivel nacional y provincial. El caso de Tigre.
“Sergio (Massa) para presidente, Axel (Kicillof) para gobernador. Y en los municipios, unidad”. Las palabras pertenecen a un dirigente del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es claro: potenciar la figura del ministro de Economía para el sillón de Rivadavia como combo ideal para la continuidad del mandatario provincial. Y, a cambio, ceder en la puja territorial.
Según pudo saber Data Clave, el massismo ya tiene su oferta sobre la mesa. Y ahora queda por ver cuál será la respuesta de parte de los socios internos del Frente de Todos. Como se sabe, el vínculo con el líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, es bueno. Pero hay más voces involucradas en el medio. La estrategia ya podría ser puesta en valor en el próximo congreso partidario que se realizará este sábado en La Matanza.
Sin embargo, en la actualidad, el problema pasa por otro lado. Los dirigentes que quedaron encuadrados dentro de un “albertismo” del cual quieren despojarse tienen otra propuesta: Daniel Scioli para la presidencia y Victoria Tolosa Paz para la gobernación. Justamente la ministra de Desarrollo Social es quien lleva la voz provincial para que se abran las internas en todos los distritos donde haya más de un candidato, como planteó el propio Presidente cuando anunció su renunciamiento.
Pero no. “La intención es darle fuerza a los intendentes para que puedan trabajar en sus campañas y también para traccionar hacia arriba”, le dice a este medio un diputado bonaerense del Frente de Todos con llegada al corazón central del partido.
La visita de Máximo a Escobar para el lanzamiento de Ariel Sujarchuk, quien busca ir por el tercer mandato, es una señal para el resto. Al igual que en 2021, el líder de La Cámpora no quiere abrir internas. Y el Frente Renovador ya avisó que acompañará el deseo y bajará a sus candidatos territoriales que no sean gobierno en pos de la unidad. Eso sí, con Massa al frente. Y con algunas excepciones innegociables como la de Malena Galmarini en Tigre.
“Hay otros casos como lo que pasa en Lanús, donde Nicolás Russo va a ser candidato. Pero ahí no somos gobierno”, sostiene la misma fuente. Lo cierto es que el massismo está decidido a bajar candidatos para sumar. "Y eso que con Sergio adelante en la boleta son muchos los que quieren salir a competir", agrega.
En esa línea, el senador bonaerense, José Luis Pallares, manifestó que “Axel merece una reelección como gobernador y Massa es un excelente candidato a presidente”. El oriundo de Lanús dejó en claro que aunque para él “es un excelente candidato a presidente” la decisión “la deberá tomar el FdT en su conjunto y la vicepresidenta Cristina Fernández”.
De todos modos, Massa todavía no dio señales. Y está a la espera la decisión de lo que pueda resolverse hacia adentro con la lapicera que maneja la expresidenta y que, cierto sector del peronismo, busca arrebatarle para poder escribir un nuevo camino hacia lo que considera es una necesidad de sumar disidencias para sacar lo mejor en cada distrito y también a nivel nacional y provincial.
Lo que queda en claro es que con el congreso partidario el PJ provincial quiere marcar la cancha en la previa de lo que será el mismo evento a nivel nacional. La última vez funcionó. Y tras una fuerte presión interna con amenaza de desdoblamiento, Alberto Fernández terminó dejando de lado sus aspiraciones nacionales. Habrá que ver de qué manera, en esta oportunidad, el PJ bonaerense pone en juego la presión para lograr su objetivo principal de no abrir internas.