El Frente de Todos tiene los votos para modificar impuesto a las ganancias en sociedades pero no hay sesión a la vista
El oficialismo logró un dictamen trabajado por el proyecto que busca modificar las escalas del impuesto a las ganancias en las empresas. Bloques provinciales y gobernadores apoyan y dan votos claves, sin embargo, aún no se resuelve la posibilidad de sesionar. Juntos por el Cambio rechaza la medida.
Durante el tratamiento en comisión, el oficialismo tuvo que sufrir para llegar al dictamen, lo hizo con ayuda de dos bloques provinciales: el Frente Renovador de la Concordia del gobernador Oscar Herrera Auad y el bloque Córdoba Federal del gobernador Juan Schiaretti.
El Proyecto de Ley enviado por el poder Ejecutivo propone una alícuota del 25% para ganancias de hasta 5 millones, un 30% para las ganancias que van entre 5 y 20 millones y una alícuota de 35% para quienes superen los 20 millones. El oficialismo remarca que el 90% de las empresas y pymes quedarán alcanzadas por la primera escala. El objetivo es recaudar lo que pierde con la suba del mínimo no imponible en las personas.
El Frente de Todos asegura con las firmas de los aliados la tendencia favorable de cara a la discusión del recinto. Los votos que aportarían los bloques federales con apoyo en gobernadores peronistas aliados inclinarían la balanza para el lado del oficialismo.
“Están los votos de parte de los bloques federales de los gobernadores, lo que no nos parece es que sea el tema más importante hoy en día”, aseguran fuentes parlamentarias de los bloques federales. Por eso, no hay apuro ni conversaciones para una posible sesión, algo que no sucede desde fines de marzo.
Juntos por el Cambio por su parte rechaza de lleno la iniciativa del gobierno. La bancada mayoritaria de la oposición defiende la normativa vigente que fuera sancionada en el gobierno de Mauricio Macri. Una escala del 25% en el impuesto de ganancias a las empresas para todas por igual.
En la bancada opositora entienden que el proyecto es presentado como “una falacia” ya que “no es un alivio fiscal” comparado con la legislación actual. En el debate en comisión presentaron un dictamen rechazando la iniciativa y confirmaron su voto en contra.
El otro bloque que desiste de acompañar la medida es el espacio de Roberto Lavagna. El diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, adelantó que no apoyarán el proyecto por “razones macro y de diseño” del articulado. “A nuestro entender no hay más margen para aumentar impuestos en la república Argentina. Este proyecto en realidad aumenta impuestos”, sentenció.
Sin embargo, lo que debe resolverse aún es el funcionamiento. Aún no hay protocolo para seguir sesionando de manera mixta. “No hay ni siquiera una conversación por el protocolo, silencio absoluto”, aseguró un presidente de bloque a Data Clave. La prioridad por estas horas en las autoridades del Frente de Todos es la pandemia y la fuerza de la segunda ola.
El oficialismo tiene que resolver internamente si encara finalmente la reactivación de las sesiones en el Congreso luego de la irrupción de la segunda ola que puso un freno al ímpetu legislativo. Además, las internas por proyectos puntuales demora la posibilidad de llegar al recinto.