El faltazo "libertario", una estrategia que se repite y que tiene una extraña justificación parlamentaria
De los cuatro diputados que tiene el ala liberal, tres tienen una actitud constante de ausentarse en votaciones durante las sesiones. La decisión de levantarse durante el tratamiento del Presupuesto generó un conflicto en la oposición por la derrota en un artículo que creó un nuevo impuesto aeroportuario. José Luis Espert rompe la tendencia. Milei tiene más ausencias que votos totales.
Pasado el Presupuesto por la Cámara de Diputados quedó el ruido luego de la votación de cada uno de los artículos. La disputa terminada la sesión se trasladó a la oposición por no haber podido imponer el número en un apartado que creó un nuevo impuesto. Una tasa aeroportuaria en los pasajes aéreos para financiar la PSA. En la coalición Juntos por el Cambio estallaron contra Javier Milei por haberse ausentado luego de la votación en general y lo responsabilizan por haber permitido que se crearán nuevos impuestos.
El legislador libertario, votó en contra del proyecto de Presupuesto en general y se retiró del recinto. Con él se fueron también Victoria Villaroel. Aún quedaba la votación de 142 artículos, muchos de ellos en donde había disputa abierta y con números ajustados.
"Se acaba de crear la “Tasa Milei”, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagarán los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si @JMilei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar", reprochó la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica. Varios legisladores de JxC, incluidos algunos halcones del PRO, se sumaron a las críticas hacia el libertario.
La explicación de Milei llegó con un contraataque. En La Libertad Avanza aseguraron que fue el interbloque JxC el que posibilitó el quórum y el tratamiento del Presupuesto con legisladores de la UCR que estuvieron sentados para que inicie la sesión. Además, entre los 180 votos positivos hubo gran cantidad de votos radicales.
La ausencia en las bancas de los bloques libertarios es casi una constante. Milei tiene un total de 41 ausencias en el año y 25 votos totales, 5 afirmativos y 20 negativos. Más faltas que presencias en las votaciones.
Su compañera de bancada tiene un saldo positivo pero con una gran cantidad de ausencias también. La diputada Villaroel suma un total de 25 faltas en las vacaciones y completa con 30 negativos y 11 positivos.
La otra diputada que también dejó su banca junto a los dos referentes de La Libertad Avanza es Carolina Piparo, que ingresó a la Cámara en la misma lista que José Luis Espert pero cada vez se muestra más cerca del bloque de Milei. Suma en el año 29 ausencias, 19 votos negativos y 16 positivos. Justamente su compañero de lista en las elecciones de 2021, es el que menos falta, solo 11 en todo el año. En el caso del presupuesto, votó todos los artículos y durante el debate propuso modificaciones en algunos aspectos puntuales.
“Como regla el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general”, explicaron desde la bancada libertaria. “Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia”, ampliaron.
La explicación escapa a la lógica parlamentaria. Cualquier proyecto tiene dos etapas de votación, en general y luego en cada artículo. Donde los bloques opositores pueden imponer número y dejar caer artículos puntuales, más aún en el escenario de paridad que tiene la Cámara baja.