El clima tras el discurso de Milei: euforia libertaria, expectativa dialoguista y desconfianza kirchnerista
Los diputados del bloque La Libertad Avanza festejaron la iniciativa adoptada por el Presidente en el atril de la Cámara de Diputados. El “Pacto de Mayo” como sorpresa y nuevo punto de partida para el diálogo con sectores opositores. Unión por la Patria bromeó con la similitud de la propuesta de Sergio Massa en campaña.
La Cámara de Diputados vivió el primer inicio de sesiones ordinarias a cargo del presidente libertario Javier Milei. En un clima de algarabía en las gradas, la oposición recibió “estoica” los mensajes y los anuncios de “paquetes anti casta” y la convocatoria a un “Pacto de Mayo” en suelo cordobés.
La euforia libertaria tomó las gradas cuando el Presidente cerró su presentación con el llamado a un gran acuerdo nacional con gobernadores y ex presidentes para volver a retomar la agenda de la Ley Bases y Principios. "Vamos bien", celebró un diputado libertario en tono festivo mientras la militancia que bajaba de los palcos retomaba el clásico canto de campaña revitalizado: “la casta tiene miedo”.
"Tuvo mucha valentía", sentenció otro diputado de La Libertad Avanza y agregó: "La pelota está del lado de los gobernadores. Ellos necesitan el financiamiento".
En el radicalismo deslizaban por lo bajo y fuera de micrófonos un aval implícito a la propuesta de Milei y el tono de su discurso. Quizás, el bloque más apuntado cuando se mencionó sin mencionar el caso de Gerardo Morales y los presos por tuitear en Jujuy. "Nos metió el dedo en la llaga, estuvo muy bien, es un tema que nos incomoda", se sinceró un diputado radical.
Del lado de Unión por la Patria el análisis fue más fino. Algunos más cercanos al Frente Renovador bromeraron con el gran acuerdo que pedía en campaña Sergio Massa y sus 10 puntos de consenso nacional. "Le robó la idea a Massa, pareció el acto de campaña de Sergio en el Gran Rex", ironizó un diputado massista que sin embargo destacó que para poder cumplir la firma del pacto puso como opción “volver al ostracismo”. Señal que no dejaron pasar.
“Lo importante es que reculó. Entendió que estuvo mal la estrategia de la ley Bases y que hay que acordar”, destacaron desde los bloques dialoguistas. Un punto que también se repitió entre los legisladores de UxP. El Kirchnerismo sin embargo lo entendió como un pacto de adhesión, casi de extorsión, y no un acuerdo político. En cuanto al tono y al contenido simbólico del mensaje. Para el peronismo más alejado a La Libertad Avanza, Milei “eligió abrazarse a su 30 por ciento” y perdió la chance de “ampliarse”.
A tono de la crítica pero con la incomodidad de tener que gestionar la provincia más poblada del país, el gobernador Axel Kicillof se retiró de la Cámara de Diputados abrazado a su vocera de prensa y sin dar declaraciones. “No va a hablar”, confirmaron los asesores del mandatario bonaerense mientras se retiraba por los pasillos aledaños al recinto de Diputados.
El PRO, salió en manada públicamente a bancar el llamado a acuerdo, con los gobernadores de JxC, incluidos el chubutense “Nacho” Torres que viene de una pelea furibunda con nación por los fondos de la coparticipación. Un alto dirigente celebró la propuesta por los pasillos y también en los despachos. Con los ánimos más calmados y cerca de la presidencia de Diputados, se cruzó al ministro del Interior, Guillermo Francos y le reprochó: “vieron, este era el camino con el que tenían que haber tratado la ley Bases desde el principio”.
El propio ministro del Interior confirmó a Data Clave que la medida había sido diseñada por el gobierno nacional sin aviso previo a los gobernadores. Una jugada que le vuelve a dar vida a la alicaída en comisión Ley Bases.