EE.UU. desiste del pedido de extradición y Pérez Corradi quedó en libertad
La Justicia norteamericana dejó sin efecto la orden que existe desde 2008 para juzgarlo en el marco del tráfico de drogas, según pudo confirmar Data Clave. El empresario obtuvo la libertad bajo un régimen de protección a testigos.
El empresario Ibar Pérez Corradi, detenido por tráfico de drogas y lavado de activos, quedó hoy a un paso de la libertad tras confirmarse que la Justicia de los Estados Unidos desistió del pedido de extradición para juzgarlo en su país por causas similares, confirmaron fuentes a Data Clave.
Pérez Corradi no fue requerido por la Justicia de Estados Unidos para ser juzgado en el marco de la causa de tráfico de drogas y su libertad, bajo un régimen de protección a testigos, está muy cerca, según confirmaron fuentes a Data Clave.
Pérez Corradi está detenido en el Penal Federal de Marcos Paz, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos. Al respecto, el empresario tenía sentencia firme a siete años de prisión por el tráfico de efedrina. En esa causa, el Tribunal Federal N°8 le había otorgado la libertad condicional por haber cumplido dos tercios de esa condena.
El empresario, quien usaba los alias "Chiquito", "Peludo" y "Pelado", estaba en la órbita de la Justicia norteamericana desde 2010, cuando se hizo el pedido oficial de extradición por el tráfico de “Oxicodona”, un analgésico muy potente y, en muchos casos, potencialmente adictivo.
Luego de que la Justicia argentina haya determinado que no estaba involucrado en la famosa causa de “Triple Crimen de General Rodríguez” que data de 2008, conocida por el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, a Pérez Corradi era el pedido de los EEUU lo que lo ataba a una condena.
Según confirmó a Data Clave su abogado, Carlos Broitman, el empresario Pérez Corradi recibirá la libertad bajo el régimen protección de testigos. En la última resolución, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, manifestó que “al haber Estados Unidos retirado formalmente la solicitud de Extradición de Pérez Corradi, este proceso debe ser archivado sin más”.
En la resolución, el juzgado advierte que el pedido "se hará saber al Sr. Director del Complejo Penitenciario Federal II del Servicio Penitenciario Federal que el nombrado PEREZ CORRADI deberá ser puesto a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8, con quien, eventualmente, deberá coordinar la materialización de su libertad".
Además, dentro de los fundamentos, se advierte que "el día de ayer en el horario inhábil el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, remitió vía correo electrónico la NOTA que dice lo siguiente: 'cumlo en emitirle la Nota No 780/2021 procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América a fin de que tome conocimiento de lo allí in formado en relación a que retiran el pedido de extradición formulado en 2008 por las razones allí esgrimidas'".
A su vez, la embajada de los Estados Unidos en Argentina, expresó que retiraron el pedido de extradición de Pérez Corradi “en razón de cuestiones procesales” y agradecieron la colaboración del Gobierno argentino “a lo largo del proceso”.