Dolores Etchevehere se unió a Grabois y denuncia a sus hermanos por corrupción: busca donar tierras a campesinos
Apuntó a Luis Miguel, ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Agricultura del gobierno macrista. Dolores se acercó a Grabois para crear el Proyecto Artigas, con el fin de destinar el 40% de las tierras que les corresponden a los campesinos por herencia. Acusa a sus parientes de numerosas causas de corrupción.
Dolores Etchevehere denunció a sus hermanos Luis Miguel, ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri; Sebastián y Juan Diego, por varios delitos de corrupción. A su vez, se unió a Juan Grabois para crear el "Proyecto Artigas", con el fin de destinar a los campesinos el 40% de las tierras como reparación histórica, que les corresponderían por herencia.
La denuncia fue formulada este jueves 15 de octubre en el Juzgado Criminal y Correccional en lo Federal Número 3 de Entre Ríos. En el expediente, lo que expone es una denuncia contra sus hermanos por "extorsión".
Dolores denunció y acusó a sus hermanos durante más de 11 años por actividades delictivas como corrupción, violencia e impunidad, administración fraudulenta, explotación laboral y lavado de dinero, entre otras.
Según informa el medio Crimen y Razón, cuando su hermano se convirtió en el ministro de Agricultura del gobierno anterior, las causas por investigación se paralizaron. Dolores había denunciado en su momento los movimientos fraudulentos realizados por sus hermanos en la Justicia federal, pero la causa nunca avanzó.
"Surgen varias inconsistencias que permiten sostener que el grupo investigado habría simulado la celebración de una serie de préstamos a favor de la firma Construcciones del Paraná S.A. con el único propósito de vaciar económica y patrimonialmente a la empresa S.A. Entre Ríos, lo que ocasionó un grave perjuicio económico a una de sus socias, la denunciante Dolores Etchevehere", decía la denuncia.
El caso tomó revuelo público y el propio Luis, ex ministro de Macri, declaró que "un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko".
A los pocos minutos, salió Grabois a responderle: "Miente. Usted intentó robar los campos a su hermana con su poder e impunidad. Le salió mal. Su hermana sin otra arma que el código civil ejerce ahora el uso y goce de sus derechos hereditarios para realizar un proyecto agreocológico. Usted pagará sus delitos. Lo veré en tribunales".
¿De qué trata el Proyecto Artigas?
Se trata de un despliegue jurídico y estratégico -según cuenta su página-, donde "se acompaña a Dolores Etchevehere en el ejercicio de sus derechos hereditarios a partir de la posesión pacífica de una parte de sus bienes".
El proyecto es acompañado por el líder social Juan Grabois, integrante del movimiento Frente Patria Grande. Lo que se busca es que a Dolores se le reconozca su derecho hereditario, y en consecuencia, donará un 40% de las tierras a modo de reparación histórica con los campesinos.
"Dolores comenzó a investigar las maniobras fraudulentas de sus hermanos en lo que respecta a los bienes heredados, pero encontró todo tipo de defraudaciones a ella, a terceros, y al propio Estado. Lleva once años de investigación y denuncia en la Justicia sin ningún resultado positivo", describe la organización.