Diputados convocó a sesión por Boleta Única y el Covid dispuso una baja inesperada en la oposición
La Cámara de Diputados oficializó la sesión especial del miércoles que habían pedido desde los bloques de la oposición. El titular de una de las bancadas de Juntos por el Cambio resultó positivo de coronavirus en los testeos de rutina y será uno menos para el quórum. ¿Llegan con los números para aprobar la reforma electoral?
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial este miércoles 8 a las 10 am como habían pedido desde los bloques opositores que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones. La reforma al Código Electoral es el único tema del día.
El acuerdo alcanzado entre Juntos por el Cmabio, interbloque Federal, Juntos Somos Rio Negro y bloques libertarios logró imponer el debate en comision en una votación en el recinto donde alcanzaron los 132 votos positivos. Para la aprobación de la media sanción deberán registrar un número similar ya que una reforma electoral requiere un mínimo de 129 votos, los mismos que se necesitan para el quórum inicial.
En este contexto, el titular del bloque UCR, Mario Negri (Córdoba), anunció este mismo lunes por la tarde que en los testeos de rutina que hace la Cámara baja previo a una sesión fue diagnosticado como Covid-19 positivo lo que hará que no pueda estar en su banca. De esta manera, la oposición ya sabe que tiene un voto menos. También podría perder el apoyo de la diputada de izquierda Romina Del Pla que votó a favor de debatir en comisión pero realizó críticas a la propuesta acordada entre los bloques. "Lo definimos esta semana", aseguran en el entorno de la bancada del Frente de Izquierda.
El encargado de seguir de cerca el poroteo es el diputado de Encuentro Federal, Emilio Monzó (Buenos Aires), uno de los articuladores del acuerdo entre bloques que dio paso al tratamiento en las comisiones. “Estan confiados que tienen arriba de 130 votos asegurados”, dijo a este portal una fuente parlamentaria con acceso a uno de los principales despachos de la oposición.
Hay que destacar que el Frente de Todos no ayudará con su presencia en las bancas al momento del quórum. “Ellos convocan, ellos juntan quórum”, repiten en el oficialismo. Los diputados del oficialismo no bajarán al recinto hasta tanto no esté habilitada la sesión por parte de los legisladores que buscan aprobar la Boleta Única. La oposición tendrá que encargarse de conseguir los 129 diputados que se requieren para que comience un debate en el recinto.
El Frente de Todos apunta sus cañones a una sesión con agenda propia esta misma semana, tentativamente el jueves, con el proyecto de alivio fiscal para monotributistas que debe tratarse en comisión este martes como principal tema. Los planes del oficialismo podrían variar luego de que el presidente Alberto Fernández invitó a Sergio Massa a formar parte de la comitiva que este martes viajará a Los Ángeles para estar en la Cumbre de las Américas.