Difunden un ranking de las empresas de telecomunicaciones con más reclamos de usuarios
El ministerio de Desarrollo Productivo hizo circular un documento con los datos de las empresas más demandadas por problemas en el servicio. Aseguran que "el rubro telecomunicaciones lidera la tabla de empresas más reclamadas" entre enero y julio.
El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández el último viernes sigue dando que hablar. La medida presidencial que congela los precios de la telefonía móvil, Internet y televisión por cable y los declara servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia generó un malestar absoluto entre el empresariado de las telecomunicaciones.
Las principales firmas del sector presentaron un documento conjunto en el que aseguran que "cuesta entender la razón de tan innecesaria e injustificada decisión tomada unilateralmente". Además, señalan que la medida podría poner en jaque a las inversiones en el sector.
"Para continuar haciendo las inversiones que lleven a más hogares mejores servicios y llegar a quienes aún permanecen desconectados la industria necesita certidumbre. Un cambio de reglas así hubiese merecido un profundo debate con participación de todo los involucrados", apuntaron en el texto presentado por 13 empresas, cámaras y entidades. Se destacan, entre las más importantes, Telecom, Telefónica, Claro, DirecTV y Telecentro.
Como respuesta, el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, difundió un documento titulado "Empresas de telecomunicaciones lideran por séptimo mes consecutivo el ranking de reclamos".
Desde el Gobierno aseguran que hubo "24.363 denuncias ingresadas entre enero y julio de este año, un 20% del total de 121.000 reclamos de las y los consumidores". Estos son datos de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC).
Según la presentación, las empresas que más demandas recibieron fueron: Movistar con 7.115 reclamos, Telecentro con 6.987, Telecom con 6.636, Direct TV con 1.235, Claro con 568 y Telered con 203.
De los reclamos el 48,28% responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija, etc); 19,36% a telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/ Satelital; 5,63% telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino OCA etc.) y 0,06 televisión abierta.