La famosa tercera vía tendrá un nuevo representante en estas elecciones. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, estará al frente de un espacio político que busca ponerle fin a la grieta. Como parte de Hacemos por nuestro país, un armado de raíz justicialista, Diego Bossio, extitular del ANSES entre 2009 y 2015, se presentará como precandidato a diputado nacional por CABA. “Somos una opción del interior de la argentina. Vinculada a producción, con gestión y respetuoso de las instituciones. Queremos un nuevo peronismo para una nueva Argentina”, asegura en diálogo con Data Clave.

Data Clave: ¿Cómo es la idea de un nuevo peronismo? 

Diego Bossio: La democracia no es solo ir a votar. Es una ejercicio de diálogo y construcción. Y la grieta bloqueó a la Argentina y eso empobreció a todos. Nosotros somos el peronismo de Córdoba, que viene de ganar. Que es democrático, respetuoso de las instituciones, de la libertad de expresión, austero y que tiene una mirada de justicia social porque piensa para los mas humildes. Un peronismo con una mirada de vínculo con los sectores productivos. Mientras que el peronismo kirchnerista se pelea con el campo nosotros creemos que un gran aliado. Podemos decir que somos un peronismo de farmers, de petroleros, de producción. Del tipo que en el interior le dicen gringo y que en CABA es el laburante.

Data Clave: ¿Por qué Schiaretti sí y los otros candidatos, no?

D.B.: Massa se tuvo que kirchnerizar en el discurso y hoy no representa la austeridad fiscal, representa 115 puntos de inflación. Sergio tiene que congraciarse con eso y encima le pusieron un candidato que lo corre en la interna. Y su dispositivo es muy complejo porque tiene a La Campora, que son los que votaron en contra del acuerdo con el Fondo.

Data Clave: ¿Y con Larreta?

D.B.: Horacio también viene del peronismo y es un tipo centrado y del dialogo, pero es del PRO. Nosotros somos peronistas. Nadie puede negar que Schiaretti es peronista, ni duda de su trayectoria. Lo mismo con el Flaco Randazzo y conmigo. Nosotros pasamos mucho por Matheu, fuimos actores sustanciales de los procesos electorales del peronismo. No tengo el peronómetro pero tengo mi identidad. Necesitamos un nuevo peronismo que construya.

Data Clave: Se habló en un momento de formar un frente de frentes. ¿La posibilidad sigue abierta para después de las elecciones? 

D.B.: Nosotros creemos en los acuerdos. La Argentina está muy fragmentada. Pero no nos subestimen. Hay que ver quiénes quedan después de las PASO. Nosotros somos críticos y sabemos que esto no va más. No nos gusta el “a todo o nada” de Bullrich y creemos que las propuestas de Milei son descabelladas. Entonces, somos alternativa. Y como parte de eso, la Argentina va a necesitar armar un esquema que permita sacar leyes, proponer reformas y veremos si nosotros podremos liderar eso o protagonizar desde otro lugar. 

Data Clave: ¿Por qué crees que hasta el momento las terceras vías no funcionaron? Las encuestas los muestran en una intención de voto lejana para dar la pelea principal.

D.B.: Las encuestas nos daban perdedores en Córdoba y ganamos por 8 puntos. Esperemos que la sociedad se exprese en un contexto donde los dos principales lideres de la Argentina, que son Cristina y Macri no se presentan. Eso habla de un ciclo acabado. Y en un contexto de fragilidad económica, con 43 puntos de pobreza, brecha cambiaria, déficit fiscal, inflación del 115 por ciento, el oficialismo lleva de candidato al ministro de Economía de una economía frágil. 

Data Clave: ¿Ustedes pueden canalizar ese voto bronca?

D.B.: Creo que sí, pero sobre todo de compañeros desencantados con el peronismo actual. Creo que más allá del desencanto hay un fin de la grieta. Cristina y Macri no están y eso va a quedar. Buscamos ser protagonistas después de ese fin.

Data Clave: Te mostrás crítico del kirchnerismo. ¿Qué lugar crees que ocupa hoy La Cámpora en este gobierno?

D.B: Son parte sustancial. Manejan los principales resortes. Aerolineas Argentinas, satélites, ANSES, PAMI. Manejan recursos del estado que les permiten ser parte importante. Este es un gobierno que fracasó y no se hacen cargo. Las listas están conformadas por ellos. Son actores significativos. No hicieron buenas gestiones donde estuvieron y no pudieron protagonizar procesos electorales. Ahora La Cámpora se tiene que hacer cargo de Alberto Fernández porque son el corazón de su gobierno.

Data Clave: Aspirás a entrar al Congreso. ¿Qué tipo de proyectos querés armar para este momento del país? 

D.B.: El principal problema es la inflación. Hay que sacar un conjunto de leyes para estabilizar eso. Y en esa línea: una nueva carta orgánica del Banco Central que le dé fortaleza, que limite el financiamiento del tesoro, que mejore el balance. Temas que tienen que ver con el desarrollo de los sectores exportadores, cultura, pesca. Hay mucho para trabajar. Y finalmente el tema tributario, necesitamos trabajar en eso. Una reforma progresista. Que los ricos paguen un poquito más y que los que producen e invierten tengan incentivos. Siempre me preparé para diseñar políticas publicas para que la Argentina mejore y tenga mejores alternativas.