Denunciaron una red de trata de personas que operaba mediante planes sociales en Chaco
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador Leandro Zdero brindaron una conferencia de prensa y expresaron que “hay una matriz que se repite a lo ancho y largo de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, denunciaron este miércoles en Casa de Gobierno una red de trata de personas que operaba mediante planes sociales en la provincia.
Según precisaron, esta red funcionaba en la provincia de Chaco comandada por un dirigente piquetero que prostituía mujeres a cambio de otorgar y administrar sus planes sociales. También estuvieron presentes el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich; y el diputado Ivan Gyöker.
“En la provincia de Chaco se terminó la impunidad”, expresó Zdero y agregó: “Hay una matriz que se repite a lo ancho y largo de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios”.
El mandatario detalló los escándalos judiciales que actualmente hay en la provincia con distintos dirigentes. En ese sentido, recordó la causa de Sueño Compartidos en el 2010 “donde había explotación y trata” y el caso de Cecilia Strzyzowski. “Estados paralelos a disposición de los dirigentes sociales”, manifestó.
“Y se vienen repitiendo como el caso de la fundación No me olvides, una organización social que a través de dos personas explotaba chicas y las entregaba a funcionarios provinciales”, agregó.
Finalmente, el Gobernador se refirió al caso de Jorge Bregui, quien recientemente fue detenido: “Un dirigente social de la CCC, nuevamente con la misma matriz, explotando a chicas a cambio de la posibilidad de otorgar beneficios sociales y, en este caso, vemos hasta la posibilidad de vinculación con la trata”.
“Hemos tomado la firme decisión de combatir esta matriz, de luchar contra la corrupción”, sentenció Zdero.
A su turno, Bullrich expresó: “Es increíble como el poder prostituido, de quienes se han planteado como los dueños de la política social, han terminado en los casos más aberrantes, brutales, que harían llorar a cualquier argentino o a cualquier familia argentina”.
La Ministra recordó el caso de Elida Mambrín. “Cerca de 70 mujeres abusadas en nombre de la política social. Esta mujer, con condena de 15 años, reclutaba como secretarias prometiéndoles un futuro. Estas mujeres, que luego entraban en esta lógica de la trata, eran entregadas a funcionarios. El presidente de esta fundación, que estuvo bastante tiempo prófugo, se suicidó. Y digo se suicidó entre comillas, porque no sabemos”, manifestó en referencia a Kiko Vallejos principal imputado junto a Mambrín.
Además, la funcionara recordó que el en año 2023 “el subsecretario de Transporte provincial, también estuvo acusado de participar con becas laborales a través de facebook y avisos radiales, llamando a mujeres que les iban a sacar si no se prestaban a ser clientes sexuales de esta organización”.
“En estos casos trabajaron la Justicia Federal y provincial, esto empezó en el 2010.Emereciano Sena, 13 años después termina asesinando a Cecilia Strzyzowski . Esto se venía venir, el Gobierno del Chaco dejó hacer todo esto a sus funcionarios”, destacó.
“Los que manejan estos planes se creen que tienen el poder de dominar a la gente. Recibimos 80 mil llamadas de abusos, aprietes, imposiciones, amenazas, que les quitarán los planes si no hacen los que les dicen, extorsiones y demás”, agregó Bullrich.
Además, la Ministra sostuvo que habrá cambios en las penas “para que todos los partícipes de estas organizaciones ilícitas sientan una verdadera persecución penal para quienes utilizan el Estado, el dinero y el poder, en beneficio propio”.
Además, anticipó que el Gobierno avanzará con “un cambio total y absoluto de estos gerentes, que ya no son gerentes de la pobreza, sino de la explotación total y absoluta del ser humano utilizando su condición de vulnerabilidad”.